Filosofia analitica

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Introducción

En este trabajo se presentaran, los acontecimientos más relevantes acerca del POSITIVISMO, así como cuáles fueron sus antecedentes en la filosofía de la ciencia, y que beneficios ha dejado para la filosofía misma.

Dentro de este ENSAYO se expondrán elementos importantes como es el neo-POSITIVISMO, y el empirismo, estos dos aspectos van de la mano con el POSITIVISMO lógico, espor su importancia, que se ha tomada en cuenta en el presente trabajo.

Como principal punto, se abordara cual es la finalidad e importancia del POSITIVISMO lógico, también veremos cuál fue la influencia que tuvo en la filosofía y en todas las demás corrientes filosóficas.
Se ira entrelazando con aspectos importantes del circulo de Viena, tanto como el empirismo y el neo-POSITIVISMO, sonpuntos que se analizaran en este ENSAYO.

Dentro de los aspectos más importantes y de gran controversia de la literatura contable y que como consecuencia ha dividido las posturas metodológicas, ha sido la consideración si en nuestra disciplina se deben tomar en cuenta o no los juicios de valor. Lo que da nacimiento a dos posturas extremas irreconciliables, como son el POSITIVISMO y el normativismo,siendo identificadas en términos generales con el método inductivo y deductivo, respectivamente. Es de aclarar que la contabilidad participa de las dos escuelas anteriores.

La finalidad de este es saber el concepto de POSITIVISMO la importancia e influencia tubo en la filosofía así como saber de todas las corrientes filosóficas que esta inversa esta. Los temas que se analizaran es elPOSITIVISMO lógico así como sus corrientes fil9osificas como lo son empirismo , neo-positivo
Dentro del POSITIVISMO podemos mencionar que sus principios fundamentales son la filosofía es sintaxis; un amor no correspondido por las ciencias; la experiencia la fuente de todo el conocimiento matemático; toda proposición es ya tautológica, ya empírica; la matemática es formal; anti-metafísica; fenomenismo;la teoría del significado como verificabilidad axiología y ética emotivitas.

Concepto de POSITIVISMO:
Se dice que es la familia de doctrinas que exigen que se atiende únicamente a los hechos ¨POSITIVISMO¨ experiencias y que afirman que las teorías solo son resúmenes y nos ahorran pensar. Aunque los positivistas prediquen el cientificismo, sostiene una epistemología centrada en el sujeto ycortan las alas de la investigación científica por exigir que se atenga a los datos.

Los postulados fundamentales del POSITIVISMO que se puede mencionar son:

- La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal. También las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendoun determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados. Los enunciados singulares (particulares) derivan en enunciados universales (generales).
Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten a contratación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones. Si lacontratación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.

El empirismo o POSITIVISMO lógico construyó una doctrina sobre la estructura lógica del conocimiento científico. De esta manera, se distinguió, o al menos se propuso distinguir, la ciencia de la metafísica, basándose en un criterio epistemológico de significatividad cognoscitiva.

Los principios originales del POSITIVISMO lógico,son los siguientes:
1. El principio del Empirismo; según el cual todo conocimiento (no analítico) depende de la experiencia, y
2. El principio del significado cognoscitivo; de acuerdo con el cual la significación cognitiva de un enunciado es tal, solo si es (a) analítico o auto contradictorio (como en el caso de las ciencias formales como la lógica y las matemáticas) o (b) puede ser verificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia analitica
  • Filosofia analitica
  • ¿Que Fue La Filosofía Analítica?
  • Filosofia Analitica
  • Filosofia Analitica
  • Filosofía Analítica
  • filosofia analitica
  • Filosofia analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS