Filosofia analitica

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE O ANALÍTICA - WITTGENSTEIN

Diversos nombres
Reciben el mismo nombre la Filosofía analítica y la Filosofía del lenguaje, Empirismo lógico y Positivismo lógico, entre otros. FILOSOFÍA ANALÍTICA


Clave para la historia del pensamiento occidental del siglo XX:  Movimiento filosófico surgido en el Reino Unido y en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial. Trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados en él.  Es un intento por responder lo preguntado tratando de aclarar el lenguaje utilizado.

¿Cómo aclara el lenguaje?
Reduciendolas expresiones a otras más sencillas.  Investiga el significado de conceptos, contextos.  Relacionado directamente con la Filología, Ética, Ontología, Filosofía de la religión, entre otras.
 ¿De qué sirve?
Aplicar la lógica a las expresiones utilizadas y ayudar a eliminar los errores de comprensión que el lenguaje pudiera presentar.  Pretende darle validez científica a los enunciadosfilosóficos. Al analizar su carga gramatical, estos son “pasados” por el filtro del método científico.


LUDWIG WITTGENSTEIN
(1889-1951) Filósofo influyente y extraño de nuestro siglo.  Filósofodel lenguaje: “El mundo está


constituido por el conjunto de “los hechos”, y el conjunto de las proposiciones constituye el lenguaje.”

GENERALES
 Nació

en Austria.  Se dedicó a lalógica y a la filosofía.  Renunció a una cuantiosa herencia a favor de los poetas y artistas pobres.  Participó en las dos guerras mundiales, fue soldado en la 1ª. y enfermero en la 2ª.

SUS OBRAS
Básicamente escribió la misma obra en dos ocasiones.  En su Tractatus logico-philosophicus (1921), sostuvo que el alcance filosófico de las ideas es la clarificación lógica de las mismas.  EnInvestigaciones filosóficas (publicada de forma póstuma, 1953), trató de superar la limitada visión del lenguaje que había manifestado él mismo en su Tractatus.

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Señala el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia analitica
  • Filosofia Analitica
  • Filosofia analitica
  • ¿Que Fue La Filosofía Analítica?
  • Filosofia Analitica
  • Filosofia analitica
  • Filosofía Analítica
  • filosofia analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS