Filosofia analitica

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Titulo: FILOSOFIA ANALITICA DEL LENGUAJE DE WITTGENSTEIN


EL LENGUAJE Y EL MUNDO
Para Wittgenstein nuestras concepciones del mundo son enunciados que proceden de proyecciones (imágenes, representaciones) o de proposiciones construidas a partir de fundamentos lógicos. Existe por lo tanto lo inexpresable, no lo que nuestro pensamiento no puede aprehender fácilmente, o lo que nuestrolenguaje no puede exponer claramente: “es el elemento místico”. Pero el sinsentido, como forma hábil, puede ser útil para producir sentido, como explica en el célebre extracto del aforismo 6.54: “Tiene, por así decirlo, que arrojar la escalera después de haber subido por ella” (siendo la escalera el sinsentido).

EL SIGNIFICADO COMO USO
Las tesis más revolucionarias de Wittgenstein consistió enafirmar que el significado de una expresión solo podría a comprenderse a través de su uso. Con ello corrigió que el lenguaje solo servía para figurar la realidad. De hecho el lenguaje posee una infinidad de usos que habían sido considerados por la tradición como importantes desde un punto de vista filosófico.
Con este nuevo enfoque del significado, Wittgenstein se aparto de la tradición filosóficaen dos aspectos:
El lenguaje, en su uso concreto, muestra un rostro más variable y su aprendizaje requiere de un contexto social.
jUEGOS DEL LENGUAJE
Para Wittgenstein, saber hablar un lenguaje consiste en dominar una serie de juegos lingüísticos. Ahora bien, en las investigaciones constató la existencia de múltiples juegos del lenguaje: ordenar, obedecer, describir, rogar, explicar, exigir,son claros los ejemplos de juegos lingüísticos. Para Wittgenstein no existe un único uso del lenguaje ni tampoco un uso fundamental del lenguaje. Por estableció que entre los diferentes juegos del lenguaje solo un existe un parecido de familia, pero nunca una característica esencial que los defina.

LA NUEVA FUNCIÓN DE LA FILOSOFÍA
Para Wittgenstein, la nueva función de la filosofía es,antes que elaborar teorías acerca de la realidad o intentar resolver problemas filosóficos, de la aclaración de conceptos, de tal manera que se comprenda que no esta frente a un enigma filosófico que hay que resolver.
Este nuevo enfoque de actividad filosófica supone un trabajo de demarcación entre lo que se puede decir y lo que no se puede decir. Si los problemas filosóficos aparecen en elhorizonte gracias a una mala comprensión del funcionamiento del lenguaje, entonces la filosofía seria una especie de terapia de liberación de las trampas que tiene el lenguaje.
De esta forma, mostrar que una expresión carece de sentido, es equivalente a mostrar que su uso, en un juego concreto del lenguaje, no es posible, pues, una vez establecido el contexto adecuado para el uso de una expresión,debería ser posible mostrar que otro uso de tal expresión es en realidad un uso impropio no permitido por las reglas del juego lingüístico que muestra existencia de una gramática profunda.

EL FIN DE LA FILOSOFÍA
Wittgenstein fue considerado uno de los críticos mas radicales de la filosofía tradicional al sostener que la filosofía, es en definitiva, no es una teoría. La filosofía simplementees una actividad de aclaración lógica o conceptual. Su papel no por ello deja de ser importante, pues en muchos casos es mas valioso saber que los filósofos no están frente a un genuino problema filosófico, sino mas bien a un pseudoproblema que habría que resolver.


“la enfermedad de una época se cura mediante un cambio del modo de vivir los seres humanos y la dolencia producida por losproblemas filosóficos, tan solo puede curarse con un cambio en la forma de pensar y de vivir, no con una medicina inventada por un individuo” Wittgenstein
http://nichofilosofico.over-blog.es/article-33995534.html








La filosofía analítica del lenguaje de Wittgenstein

La obra de Ludwig Wittgenstein (1889-1951), filósofo austríaco que representa aspectos particulares del empirismo y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia analitica
  • Filosofia analitica
  • ¿Que Fue La Filosofía Analítica?
  • Filosofia Analitica
  • Filosofia Analitica
  • Filosofia analitica
  • Filosofía Analítica
  • filosofia analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS