Filosofia Andina

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
CATEGORIAS

Josef Estermann considera que para desarrollar las notas propias de la filosofía andina es necesario establecer determinadas categorías, para lo que propone neologismos que rescatanraíces quechuas que unidas a voces griegas determinan la emergencia de categorías propias.

5.1.1. PACHASOFIA, (cosmología andina) A diferencia del pensamiento occidental caracterizado porpreocupaciones clasificatorias que acabaron desintegrando no sólo la realidad en ámbitos o esferas casi independientes, sino a la misma actividad intelectual del ser humano, la filosofía andina es holista eintegradora que no admite separaciones, tiene una visión de relacionalidad como rasgo fundamental, a tal punto que Pacha , por ejemplo, no supone la separación del tiempo y espacio, pacha es la conjunciónde ambos al mismo tiempo, es más que eso, pues es orden, consecuentemente si pacha tiene la connotación de cosmos, se trata de un cosmos interrelacionado, íntimamente interdependiente de diferenteselementos. En resumen pachasofía debe ser comprendida como una casa, en la que todos y todo pertenecen a una sola familia bajo un mismo techo.

5.1.2. RUNASOFIA, (antropología andina) La concepción delhombre en la racionalidad o pensamiento andino responde a criterios de relacionalidad, por ese motivo el concepto runa no tiene un equivalente en la racionalidad occidental, de tal modo que el sujetono expresa a cabalidad las connotaciones que lleva runa que no es referencia individual como ocurre con el concepto sujeto. El individualismo como tal es un “nada” un “no-ente” para la filosofíaandina, la persona cobra mayores dimensiones de mismidad en la medida en que se relaciona e interactúa con otras personas; en razón de ello es que los andinos conformaron el ayllu, una entidad colectivaen esencia que explica la unidad étnica de las comunidades campesinas.

Con la visión pachasofista el hombre se alza como el guardián y conservador del kaypacha (mundo o realidad espacio-temporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Andina
  • Filosofía Andina
  • Filosofia andina
  • Filosofía Andina del Profesor Estermann
  • Chapil Y Filosofia Andina
  • la filosofia andina
  • Filosofia Andina
  • Filosofia Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS