Filosofia Andina

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
UNA-FIE

PRINCIPIOS Y ALGUNOS ASPECTOS DE LA FILOSOFIA ANDINA


CAPITULO I: ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA ANDINA
1. PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD.1
El Principio de reciprocidad brota de la búsqueda de un equilibrio contradictorio entre Identidad y Diferencia; es decir, entre las fuerzas antagónicas de homogeneización y heterogeneización, de inclusión y exclusión, de alianza y hostilidad,de amor y de odio, que es en lo que, por cierto, estriba el Principio contradictorio.
Ahora bien, por la física cuántica sabemos que estas fuerzas están inscritas en la naturaleza misma de la materia. Según el Principio de exclusión de Pauli, por ejemplo, los electrones poseen, por así decir, la habilidad de excluirse mutuamente; dos electrones crean siempre un patrón de elusión; sin dichopatrón todos los electrones tenderían a formar órbitas ajustadas en referencia a sus respectivos núcleos atómicos, haciendo la química y la vida imposibles. Los fotones, por el contrario, tienen la habilidad de incluirse; de penetrar juntos en el mismo espacio. Los rayos láser, por cierto, funcionan gracias a esta tendencia a la inclusión de los fotones. Así, pues, la fuerza cuántica de exclusión, delos electrones, tiende a mantener las cosas separadas. La fuerza cuántica de inclusión, de los fotones, tiende a unificar las cosas. Entre estas dos fuerzas: de exclusión (que permite a los átomos formar estructuras moleculares necesarias para la vida) e inclusión (que permite a los átomos y moléculas comunicarse mutuamente y vibrar de un modo simpático) existe la Vida.
La razón lógica delPrincipio contradictorio estriba en que si cada uno se reconociera como hombre en la parte del otro que es idéntica a sí mismo, las sociedades estarían constituidas por individuos similares; de aquí brota la tendencia a la homogeneización. Por otro lado, si las sociedades se reconocieran por ser diferentes unas de otras, los hombres serían extranjeros entre sí y hasta
1 Reciprocidad: Correspondenciamutua de una persona o cosa con otra
Universidad nacional del altiplano.
7
enemigos, de aquí brota la tendencia hacia la heterogeneización. Y así, no hay civilización: hay barbarie. Lo humano surge, justamente, cuando un hombre toma en cuenta al otro, en su diferencia, en lugar de ver en él sólo el reflejo de su propia identidad. Al hacer esto, el hombre adquiere una doble conciencia: la suya y ladel otro y de la confrontación de estas dos conciencias nace el sentimiento de un ser superior que es común a los dos: el sentimiento que Dominique Temple llama de “humanidad”. Por consiguiente, se genera un valor que no existe en la naturaleza; se crea el lazo social, el vínculo interhumano. A esto es que se llama Reciprocidad.
Así, pues, es el equilibrio contradictorio, de la relación entreidentidad y diferencia, el que constituye lo humano. Ahora bien, el pensamiento occidental moderno, en la medida que es tributario de la lógica del Tercero excluido, se ha rehusado pensar esta dialéctica de la reciprocidad y procede de acuerdo al Principio de identidad según el cual la realidad de un hecho contradictorio está fuera de toda posibilidad de existir y, si existe, hay que colonizarla,homogeneizarla “a su imagen y semejanza”. Para el pensamiento occidental el ente tiene que ser reducido a un principio no contradictorio: la identidad de A y B. Esta es la lógica que ha regido la evangelización, el colonialismo, el tercermundismo, la ayuda al desarrollo y, ahora, las estrategias de reducción de la pobreza.
CONCLUSION:
La reciprocidad hace mención al hombre, en el que debe buscar unequilibrio con sus semejantes dejando de lado todo mal que pueda impedir tal equilibrio y al hacer esto el hombre adquiere una doble conciencia que es la de él mismo y al del otro.
COMENTARIO:
Este principio nos ayuda a buscar un equilibrio entre lo bueno y lo malo, entre la exclusión y la inclusión, para tratar a todos los seres humanos de igual a igual.
Universidad nacional del altiplano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Andina
  • Filosofia Andina
  • Filosofía Andina
  • Filosofia andina
  • Filosofía Andina del Profesor Estermann
  • Chapil Y Filosofia Andina
  • la filosofia andina
  • Filosofia Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS