Filosofia Antes De Socrates

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Fundam.Historicos y Filosofos
La filosofía antes de Socrates

Los jonios tuvieron que emigrar en el siglo Xll, por la invasión dórica. Buscaron refugio en las costas e islas de Asia menor y fundaron numerosas colonias. En esas colonias (Mileto, Efeso, Clazomenes, Samos) nace la FILOSOFIA. La importancia de este periodo es extraordinario.
El siglo y medio que transcurre entre Tales deMileto y los sofistas constituye un periodo sumamente rico de vida intelectual. Apenas comienzan a filosofar los griegos, imprimen a la especulación un impulso y un ritmo desconocidos hasta entonces.
El panorama intelectual es muy movido. Las controversias entre los filósofos contribuyen a afinar los conceptos y a crear una verdadera técnica filosófica.
Los milesios conciben el primer principiocomo intrínseco a las cosas. Despues introducieron otros elementos extrínsecos y independientes de la materia ,Logos de Heraclito, el Amor y el odio de Empedocles, el Nous de Anaxagoras.
Metodo- La especulación griega se inicia en concreto sobre el problema cosmológico y va implícito el ontológico. Ser y ser fisico son para los presocráticos, trataron de observar el universo pero se dedicarona descubrirlo ,de esta manera lo q debia de ser física se convirtió en Ontologia y el resultado fue que el problema físico quedo sin resolver y contribuyo a crear el ambiente de escepticismo y desemboca en la crisis de la sofistica, alcanzando a Socrates.
Fisicos o filósofos? –Los primeros pensadores milesios pueden ser considerados como verdaderos filósofos, o tan solo como físicos o“fisiólogos”. El problema cosmológico tiene mas amplitud q una simple cuestión de física particular. No se preguntan que son las cosas, sino de que están hechas, como se hacen y de donde provienen. Para los milesos existen las cosas, y la naturaleza. Ellos confían en el testimonio de los sentidos(realidad y pluralidad)y en la razón.
Existe un Cosmos ordenado, compuesto de una multitud de seresparticulares, móviles, contingentes, que son percibidos por los sentidos. De adonde provienen esos seres? Cual es su primer principio? Como se formo el Cosmos y quien es el que lo ha hecho? Estas preguntas las trataron de reponder los cosmogonías de los pueblos antiguos.
La gran aventura de Tales y de los primeros filósofos griegos consistio en sustituir esas divinidades por elementos naturales yfuerzas cósmicas: agua, aire, fuego, frio, calor, condensación y dilatación, etc. Ellos buscaron el principio(arche) dentro del Universo, encima de los fenómenos, esta era la realidad, todos salían de ella y retornaban. Una realidad eterna, necesaria, inmutable y divina. Venia a ser Dios.
El paso del mito a la ciencia-Fue realizado en Grecia, una manisfestacion del milagro helénico(explica losfenómenos de la naturaleza). La filosofía todavía tiene forma mitológica, antropológica y antropomorfismo. Los presocráticos van unidos estrechamente a lo físico y ético, la cosmología y la antropología. La filosofia comienza a plantear problemas y a tratar de buscar solución por medios estrictamente racionales.

La Filosofía de Mileto
TALES: (585) natural de Mileto(Asia Menor), Origen fenicio,hijo de Examies y Cleobulina. Influencia política, Atribuyen viajes a Egipto, donde estudio geometría,midio altura peramides(sombra) y explico las crecidas de Nilo(vientos Etesios). Matematico ,astrónomo y inventor. Predijo un eclipse de sol(25 Mayo 585).Invento la construcción de parapegmas, estudiolas Hiadas y senalo la constelación de la Osa Menor y el método para medir la distancia de losnavios en el mar. Su nombre encabeza todas las listas de los Siete Sabios. Consideraba el agua como primer principio de donde provienen, forman y resuelven las cosas. La tierra la forma un gran plato oblongo de bordes un poco levantados. Sobre ella la bóveda de los cielos y todo flotaba sobre las aguas como un navio.
Aristoteles y Diogenes Loercio le atribuyen la frase “todas las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates Filosofia
  • Filosofía de sócrates
  • filosofia de socrates
  • La Filosofia De Socrates
  • filosofia de socrates
  • Filosofía de socrates
  • Filosofía socratica
  • filosofía socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS