Filosofia Antigua, Platon y Aristoteles

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
PLATÓNlamayordeclaracióndeamoreslaquenosehace,elhombrequesientemucho,hablapoco.Cadalágrimaenseñaalosmortalesunverdad.Loquenosetampococreosaberl.Laobramaestradelainjusticiaesparecerjustosinserlo.Nohayhombretancobardeaquienelamornohagavalienteytransformeen

héroe.ARISTÓTELESelsabionodicetodoloquepiensaperopiensatodoloquedice.Elverdaderodiscípuloeselquesuperaalmaestro.Laverdadnosoloconsisteenelconocimientosinotambiénenladestrez

adeaplicarlosconocimientosenlapráctica.Laverdaderafelicidadconsisteenhacerelbien.Nohaygeniosinungramodelocura.Lanaturalezanohacenadaenvano.Lapoes

ARISTÓTELES Y PLATÓN
Filósofos de la Antigua Grecia
1º Bachillerato ASonia Biurrun Gaona y Ania Roig Hernández
|

ARISTÓTELES
Fue un filósofo y científico de la época antigua griega. Sus ideas sigueninfluyendo a la historia intelectual de occidente. Escribió alrededor de 200 tratados (solo se conservan 31) sobre todo tipo de temas, como lógica, metafísica, ética, retórica etc. Transformó todas las áreas del conocimiento que trató. Es el fundador de la lógica y la biología, puesto que es en su trabajo donde se encuentran los primeros indicios de estos temas.
Fue discípulo de Platón y otrosfilósofos como Eudoxo durante los 20 años que estudió en la Academia de Atenas. Después fue tutor de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia y fundó el Liceo en Atenas, una escuela pública, donde enseñó hasta un año antes de su fallecimiento.
BIOGRAFÍA
Nació el 384a.C en Macedonia, en una localidad cercana al monte Athos, llamada Estagira. De ahí proviene su sobrenombre, el Estagirita.
Era hijo de unmédico, Nicómaco, el cual era el médico de la corte de Amintas III (padre de Filipo y abuelo de Alejandro Magno). Su padre era de la familia de los Asclepíades, reclamados descendientes del dios de la medicina y su saber se enseñaba de generación en generación. Por ello se cree que Aristóteles se inició en la medicina, explicando así su aficción a la investigación experimental y a la cienciapositiva.
En su adolescencia se quedó huérfano, siendo adoptado por Proxeno. Tan agradecido estuvo Aristóteles que más tarde adoptó a un hijo de Proxeno llamado Nicanor. A los 17 años fue a Atenas a estudiar en la Academia de Platón. Platón y él no se llevaron muy bien a juzgar por las escasas referencias que hacen uno del otro. Es comprensible, porque Aristóteles inició su propio sistema filosóficototalmente opuesto al platónico, pero de esto hablaremos más adelante.
En el año 347a.C, a la muerte de Platón, se trasladó a Aso, en Asia Menor, viviendo bajo el cobijo de su amigo Heremeias, un compañero de la academia y gobernador de la ciudad. Heremeias buscaba discípulos de la Academia para helenizar sus dominios, los cuales habían sido conquistados recientemente. Cuando éste fue asesinado,Aristóteles se mudó a Mitilene, en la isla de Lesbos, donde vivió dos años. En esta localidad continuó investigando junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, atendiendo a la zoología y biología marina. Allí conoció a Pythias, sobrina del difunto Heremeias, con la cual se casó y tuvo una hija con el mismo nombre. Cuando su mujer falleció poco tiempo después, se unió con Erphylis y tuvieron un varónllamado Nicómaco, al cual dedicaría su obra Ética.
Hacia el año 343a.C, el rey Filipo II de Macedonia contrató a Aristóteles para educar a su hijo de 13 años, el cual sería conocido en el futuro como Alejandro Magno. Para ello viajó a Pella, la capital del Imperio entonces; y enseñó al futuro rey durante dos años hasta que empezó su carrera militar. Tras el perecimiento del rey Filipo, Alejandrohizo ejecutar a un sobrino de Aristóteles acusado de traidor. Aristóteles conocía el carácter vengativo de Alejandro. Por ello, regresó a Atenas en el año 335a.C y fundó su propia escuela, el Liceo. A diferencia de la Academia de Platón, no era una escuela privada y muchas clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida reunió una vasta biblioteca y numerosos seguidores, conocidos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia educativa. platon-aristoteles
  • Filosofía Política. Aristóteles-Platón
  • La crítica aristotélica a la filosofía de Platón
  • Filosofia el alma platon y aristoteles
  • Filosofia Platonica y Aristotelica
  • Filosofia, Socrates, platon y aristoteles.
  • Filosofía: Platón y Aristoteles
  • Platon, Aristoteles y Socrates ( Filosofia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS