Filosofia Antigua

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
* FILOSOFIA ANTIGUA.
Durante miles de años los hombres explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde dioses ysacerdotes nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo este de tipo Cosmológico. En la etapa pre ática, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o delmundo. Se postula para ella una ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: la misma causa determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna, los mismos efectos. Sin estepostulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lógica. Los representantes de la filosofía prea tica son:
Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes, intentan fijar el ser último de la naturaleza: agua,aire caos; Heraclito señala hacia un fuego cósmico inteligente y Parmenides y su discípulo Zenón enfatizan que lo que es tiene que ser inmutable e inmóvil; en consecuencia las cosas perecederas no sonel ser como tal; son apariencias y apariciones inconsistentes. Los prea ticos posteriores: Demócrito, Anaxágoras y Empedocles continúan la línea de Tales de Mileto: su doctrina de la naturaleza, esrealista y materializante: son los cuatro elementos que constituyen el mundo
FILOSOFÍA MODERNA
La Filosofía Moderna corresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y quecomienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante.
1. En efecto, la Filosofía Medieval había conjugado en gran síntesis el pensamiento pagano platónico - aristotélico con el pensamientocristiano, armonizando la razón y la fe, nuevas corrientes filosóficas proclamarían la absoluta independencia de la razón o aún la pondrían en rebelión abierta contra lo sobrenatural.
2. EL RACIONALISMO:concuerda todavía con la Escolástica en su afán de sistematizar; también la problemática es sustancialmente idéntica, pero se agudiza la oposición entre la esfera de los subjetivo y lo objetivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS