Filosofia Antigua

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CAPÍTULO Nº 01
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: FILOSOFÍA ANTIGUA

DEL MITO AL LOGOS
La Filosofía aparece como expresión del proceso de cambio que se dio desde un discurso mítico que apela a la creencia, hacia un discurso basado en argumentos que recurre a la razón para que estos sean aceptados o rechazados.

El complejo mundo mítico griego puede ser estudiado a partir de dos figuras principales:Homero y Hesiodo. Ambos reflejan una tradición de pensamiento que intentaba dar cuenta de la realidad a partir de historias de dioses y héroes con ciertas características.

La preocupación era intentar explicar el surgimiento del cosmos, el mismo que se va a mantener latente, pero comenzará a adquirir otras características debido, sobre todo, a los cambios políticos, sociales y religiosos queexperimentaban las colonias jonias del Asia Menor (cambios que están en relación con la especial dedicación al comercio por parte de esas colonias, lo que les permitía entrar en contacto con otras culturas y sufrir un proceso de apertura cultural).

Esa preocupación inicial tiene ahora la necesidad de ser afrontada desde otro tipo de discurso, un discurso más argumentativo; de ahí la referencia ala palabra: logos (razón, en griego). En consecuencia, lo que caracteriza al discurso propiamente filosófico es resumidamente:

* El abandono de las personificaciones.
* La explicación de generación a partir de procesos físicos que responden a explicaciones racionales.
* La pretensión de dar explicaciones universales, válidas o inválidas para cualquiera que pueda aceptarlas o rechazarlas, através de argumentos racionales.

De esa manera surge la Filosofía: Como dejar atrás el discurso mítico.


FILOSOFÍA GRIEGA: La Filosofía griega se desarrolla en tres períodos: Presocrático, Antropológico y Sistemático:

I. Etapa Pre-socrática o Cosmológica (VII-V a.C.)
El problema básico en esta etapa, es el problema de la naturaleza que enfrenta los siguientes sub problemas:

1)Buscar el principio generador de todas las cosas (el ser de todas las cosas).
2) Explicar el proceso de formación y orden del cosmos.
3) Comprender el ciclo de generaciones y disoluciones en la totalidad universal. Dentro de este principio generador como un aspecto del cosmos, se encuentra el ser humano.


* Tales de Mileto (634 al 554 a.C.): Sostiene que el principio de todo loexistente es lo húmedo, lo cual los historiadores denominan agua, la misma que a través de distintos procesos de condensación y rarificación produce la multiplicidad de cosas.
Predice por primera vez un eclipse, demuestra por primera vez un teorema; gran astrónomo y matemático.

* Anaximandro de Mileto (610 al 547 a.C.) Probablemente el menos convencido del carácter racional delconocimiento; identifica el arche (principio) con algo indeterminado, algo que no se puede conocer (ápeiron), algo que es material pero que no podemos entender o conocer en cuanto es infinito y el hombre es finito; construye un reloj solar; astrónomo y matemático.

* Anaxímenes de Mileto (588 al 524 a.C.) El principio de todo lo existente es el aire (Aer). Todo está lleno de aire, por lo cual surge delaire. Si se enrariza se convierte en fuego; si se condensa, se convierte en agua; y se solidifica se convierte en piedra. Aproxima una medida de la Tierra, señala que la Tierra es un globo. Astrónomo y matemático.

* Pitágoras de Samos (572 al 497 a.C.) Tras estudiar la matemática Egipcia regresa a Grecia donde funda una escuela que, por su carácter esotérico y cerrado, más bien puedeconsiderarse como una secta. Llegan a la conclusión de que el orden del Universo es matemático, y que todo lo matemático puede reducirse a números.
Afirmó que el principio de las cosas son los números. Según los pitagóricos, los números aparecen en parejas, por lo que afirman que la naturaleza es algo dualista: noche-día, macho-hembra. (Los números pares son lo malo y lo finito, los impares lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS