Filosofia Antigua
16/05/2012
Los pluralistas:
Buscan salvar las apariencias y que eso significa explicar cómo las apariencias si proceden del ser. Son reales existes, es decir establecer un vínculo entre las apariencias y el ser.
Los pluralistas buscan como las apariencias SI están relacionadas con este tipo de ser, como si provienen de algo inmutable.
Si uno dice lo que Parménides dice, no hayforma de encontrar una relación, por eso los pluralistas lo modifican:
a) Empédocles propone que si bien las cosas cambian, ese cambio no implica un paso del ser al no ser. Porque el ser humano se pudre pero en el fondo lo que existía cuando estaba vivo y lo que existe cuando está muerto sigue siendo lo mismo. Introduce la idea de los elementos, el ser humano se pudre pero sus ELEMNTOS siguenexistiendo. Los elementos son agua fuego tierra y aire. Estos elementos son inmutables, son siempre lo mismo, no cambian, no se transforman de tal manera que ellos nunca dejar de ser, nunca dejan de existir. Por más cambios que hayan los elementos nunca DEJAN DE SER. Las cosas particulares son: mezcla de los elementos. Lo único que se extingue es la mezcla, pero los 4 elementos mismos no seextinguen.
b) Anaxágoras dice como diferencio los elementos, como me doy cuenta cuales son los elementos. Llego a cosas que siempre siguen siendo las mismas que no se pueden partir más, HOMEONEMÍAS: elementos homogéneos. Dice literalmente carne pelo barro, etc. El ser humano no es un elemento es una mezcla de esos materiales estables, pero él dice bueno el ser humano también está hecho de calor,frio. El calor el frio la luz la oscuridad: los opuestos también son elementos de la realidad porque son cosas indivisibles. El mundo está hecho de una mezcla de muchos elementos indivisibles. Se debe partir de que hay infinitos elementos porque no hay porque decir que son limitados. El agua fría también esta caliente pero yo no veo lo caliente en el agua fría. La mezcla aparece de una manera perolos elementos de ella están ocultos en esa mezcla. En un inicio todo estaba mezclado, era un mezcla universal
c) Leucipo y Demócrito: la hipótesis de que los elementos son 4 o infinitos son prácticamente gratuitas porque no podemos explicar que son 4 pero tampoco que son infinitos. La experiencia va a demostrar que hay dos elementos básicos: pequeños elementos indivisibles ATOMOS y LO VACIO. Sibien Empédocles y Anaxágoras han introducido la multiplicidad del ser, Demócrito introduce una forma de NO SER, QUE ES EL VACIO. El motivo es la experimentación, las cosas son una mezcla de átomos y la experiencia me va a mostrar como son los átomos a partir de los experimentos que haga. Los átomos chocan entre si y si tiene una forma similar se empatan y si no se separan. La causa es el azar,es irracional la casualidad del choque entre ellos. Demócrito apela a experiencias. La experiencia particular aparece como una conjetura. Parménides había explicado porque es una conjetura,
2 grandes problemas: NO PUEDO EXPLICAR PORQUE! NO ENCUENTRO RAZONES SUFICIENTES. TENGO DIFICULTADE SPARA EPXLICAR PORQUE SE RODUCE EL CAMBIO. LAS TRES TEORIAS ONS RELATIVAMENTE VALIDAS, PARECEN DARLE L RAZON APAREMDINES, SON 3 INTENTOS DE EPXLICAR COHERENTEMENTE ALS APARIENCIAS PERO LOS 3 NO PUEDEN JUSTIFICAR LA VERDAD E SU PROPIA TEORIA, APELAR DE LA EXPERIENCIA NO ES SUFICIENTE.
Parménides había negado que las apariencias existan por que la multiplicidad y las apariencias son contradictorias
Clase: 18/05/2012
Crisis: Los sofistas
Se autodenominan sofistas porque se consideran sabios, no avanzanen el problema de Parménides, y se concentran en las apariencias. Llegan a una conclusión: si el ser no me dice nada de las apariencias entonces dejémoslo de lado. Hacen un análisis bastante detenido: analizar las formas de discurso, elementos, técnicas formas de discurso, etc. Ellos descubren que si sabes cómo hacer discursos puedes crear una conexión con las demás: crean una conexión entre el...
Regístrate para leer el documento completo.