Filosofia Antigua

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
A.H. Armstrong, (1993), INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA ANTIGUA, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Resumen Realizado por David Chacobo


1. EL ALMA COMO PERSONALIDAD INTELECTUAL Y MORAL


En primer lugar y ante todo, Sócrates sostenía que la tarea principal del hombre es la de cuidad de su alma, a fin de mejorarla todo lo posible; y así, Sócrates fue quizá el primer europeo que tuvo unaconcepción clara y coherente del alma tal como nosotros la entendemos, es decir, del alma como personalidad intelectual y moral, como agente responsable del conocer y el buen o mal obrar. Antes de Sócrates, psykhé (la palabra griega que nosotros traducimos por "alma") había significado para el griego medio "hálito vital". Después de Sócrates, la concepción del alma como una personalidad y elcuidado de ella como el objeto más importante en la vida se va haciendo más o menos universal entre los pensadores griegos. Este hecho constituye uno de los cambios más importantes decisivos de toda la historia del pensamiento humano y, más que cualquier otra innovación en el campo de la filosofía griega, contribuyó a preparar el camino para el cristianismo.
Es el alma lo que hace al hombre, y labondad o maldad del alma la que lo convierte en un buen o mal (y, por ende, feliz o infeliz) ejemplar humano. En el caso del hombre (y Sócrates se interesa únicamente en la vida humana; dejará para Platón la aplicación cósmica de su principio), su bien natural, el fin que debe alcanzar como punto de obligación religiosa, es la salud y verdadero bienestar de su alma. Salta a la vista en seguida laenorme y vital importancia de esta orientación teológica-religiosa para el posterior desarrollo del pensamiento griego y aun de todo el pensamiento europeo.


2. LA RELIGIÓN DE SÓCRATES, LA VIRTUD Y EL MÉTODO SOCRÁTICO


Sócrates dice que se alcanza la salud del alma cuando el alma conoce realmente la virtud y, en consecuencia, obre bien. De una manera que resulta un tanto sorprendente,sostiene que la virtud es el conocimiento del bien; las buenas acciones se siguen inevitablemente del conocimiento verdadero; y, por lo tanto, toda maldad es involuntaria y debida a la ignorancia. Además, nadie que hace el mal, lo hace simplemente porque sepa que ello es malo y dañoso pare él; sino que el hombre, por más perversamente que lo haga, siempre obra en persecución de algún bien imaginado, esdecir, de algo de lo cual está persuadido que constituye en ese momento el bien más importante para él. Quizá por eso pueda decirse que, en cierto sentido, su falta está en la ignorancia. Sócrates, con su franca y sencilla rectitud moral, su facilidad para conducirse virtuosamente, hay sido el ideal establecido de la conducta humana, el prototipo del hombre virtuoso para casi todas las escuelasfilosóficas que le sucedieron.
Sócrates llevaba a cabo sus práctica, primero, haciendo ver a su interlocutor la perplejidad desalentadora, la aporía o posición sin salida, a que su noción corriente e insensata sobre tal o cual virtud lo conduciría, si se dedujesen sus consecuencias lógicas. Luego lo incitaba amablemente a descubrir la solución correcta, solución que, a menudo, en aquellos primerosdiálogos de Platón que con mayor fidelidad muestran a Sócrates en acción, no se establece de manera expresa, sino tan solo implícita. Es el "arte de la mayéutica", profesado por Sócrates, base y origen, a partir de su época, de toda discusión filosófica racional y constructiva.
Todo cuanto podemos saber con certeza sobre las ideas de Sócrates es que fue probablemente el primero en la historia delpensamiento europeo que vio en el alma la personalidad intelectual; y luego, que sostuvo y divulgó con todas sus fuerzas aquella doctrina del cuidado del alma como deber religioso, doctrina a la cual dio fuerza personalmente por su conocimiento vivencial del bien, que emana directamente de su carácter, de su integridad moral, de su intenso poder de concentración intelectual que dio al término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS