Filosofia antiguedad clasica

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
II.3.- Filosofía
II.3.1- Introducción Parcial
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos temas, la filosofía se diferencia de otras formas de religión por su énfasis en lo argumentos racionales. La filosofía comenzó adesarrollarse en la época de la antigua Grecia, en el occidente. La filosofía surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos. Estas personas fueron investigadores de la naturaleza, y se basaban en un pensamiento racional o logos. Más adelante nació el filósofo, Pitágoras, que se basaba en el estudio de las matemáticas como principio de todo. A partir de este principio surgieron muchosfilósofos más, cada uno con una idea distinta del mundo y del ser humano. Más tarde nació la escuela sofista, y con ella, Sócrates. Estos centraban sus reflexiones en la ética, la política, el arte del lenguaje y en la sociedad. El principal interés de Sócrates era la cosmología, que se centraba en los asuntos humanos, lo que lo llevó a muchas veces ser acusado por gente de gran importancia social(poetas, artistas e importantes políticos). Más adelante, la aparición de Platón y Aristóteles llevó a cabo la congregación de grandes concepciones filosóficas, que dieron lugar a la pluralidad el antropocentrismo, que fueron grandes ideas para la filosofía.
Para esta asignatura, será utilizada la directriz actitud racionalista, ya que la filosofía está basada en el uso de la razón,porque está continuamente buscando la verdad, por lo que se podría decir que, sin razonamiento, no existiría la filosofía. Los textos a trabajar serán “El Banquete o del Amor”, escrito por Apolodoros de Falerón, y “La Historia de la Filosofía” (La Teoría de las Ideas), planteada por Platón, de César Tejedor.
II.3.2- El banquete o del amor como ejemplar de estrategia filosófica“Todos los comensales han expresado libremente sus ideas del Amor; Sócrates es el único que no ha desplegado los labios […]. Por lo tanto, se compone éste de dos partes: la una, crítica, en la que Sócrates rechaza lo que no le parece admisible en todo lo dicho anteriormente […]. Declara Sócrates haber aprendido todo lo que sabe referente al Amor […]. Es el fondo presentidodel verdadero pensamiento de Platón, pero todavía falta desarrollarlo y aclararlo […]. Su objeto, en último análisis, es lo bello y lo bueno que Platón identifica en una sola palabra: la belleza”. (Apolodoros de Falerón, Sócrates, El Banquete o del Amor, Pág. 64,65)

Esta cita fue extraída del texto “El Banquete o Del Amor” escrito por Apolodoros de Falerón compuestohacia 380 a. C. que versa sobre el dialogo establecido en el banquete una comida dada por Agatón a Sócrates, a Aristodemos, al médico Eryxímacos, al poeta cómico Aristófanes y a otros, cuando alcanzó el premio por su primera tragedia. Todo el desarrollo de este dialogo se basa en el elogio del Amor en la mejor forma posible.
Lo que vamos a analizar y lo que nos interesa enesta cita es dar cuenta sobre las técnicas de racionamiento usadas por Sócrates en el banquete sobre el tema tratado en la discusión. Lo que intenta Sócrates es llegar a una conclusión sobre el significado del amor, cosa que para eso utiliza una serie de procedimientos mentales lo que da por resultado un avance en el desarrollo filosófico en aquella apoca. Sócrates utiliza un procedimiento racionalpor lo que hemos asignado la Actitud Racionalista como principal valor derivado de la filosofía ya que ésta se basa en encontrar la verdad por el uso de la razón. Sócrates lo que hace es utilizar el medio ambiente, que refiere al ambiente psicosocial creado por las otras personas allí presentes, para así de este modo con un tono vanguardista y rupturista cierra el capitulo con la critica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguedad Clasica
  • antiguedad clasica
  • ANTIGÜEDAD CLASICA
  • Antiguedad Clasica
  • Antiguedad clasica
  • Antiguedad Clasica
  • Filosofia En La Antiguedad
  • Filosofía en la antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS