filosofia avanzada

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Historia de los seguros

La concepción de seguros nació por necesidades practicas en la vida económica, en babilonia se conocía de un contrato de confianza donde se entregaba la mercancía al jefe de la caravana con beneficio si llegaba la mercancía a su destino y sino el productor asumía el perjuicio. El código de rodas (916 a de c) era un principio de solidaridad común entre comerciantes ydueños de las mercancías ya que todos tenían un riesgo en común. En la antigua roma se evidencia claramente clausulas como son renta viajera y/o estipulación estas eran claras condiciones el pago de fletes por arribo de naves a salvo. El señor Tito Livio decía que las naves que se perdían por guerra o naufragio se debían cubrir con dineros públicos. En roma militarmente hablando se empezó a asumirlos diversos riesgos de los mismos con indemnizaciones y demás atributos que resguardaron la vida y la integridad militar, en la edad media empezó a darse la figura de dinero por riesgo en diferentes ámbitos, los italianos gracias al pontífice Gregorio IX de 1234 se prohíben los préstamos a la gruesa ya que son un claro abuso a los mercaderes y estos abusos fueron un gran malestar para losteólogos y literatos en esta prohibición se suprimen los intereses y por tal motivo este tipo de contrato.
Se genera una nueva figura la cual da como resultado los primeros comienzos de la indemnización en caso de siniestro y prima como precio del riesgo, esto es hacia el siglo XIII por comerciantes florentinos y genoveses.
Los primeros reglamentos se dieron en Italia mediante dos decretos unohacia 1309 y 1318 en pisa, en valencia se hizo una recopilación de leyes y costumbres en el “consulado del mar” bajo la supervisión de cónsules llamado “cónsules del mar” gracias a las primeras ordenanzas en Barcelona se dio a conocer la primera regulación orgánica del seguro en 1435 por los magistrados de catalán y la ultima fue en el año 1484 codificando así todas las presentes regulaciones, estasfueron regidas gran parte en el siglo XV ya que estaban plasmadas en 25 capítulos que trataban minuciosamente sobre reglas en los contratos de seguro.
La actividad legislativa tomo un gran desarrollo gracias al nuevo mundo y su comercio, esta fue regulada en Sevilla en 1556 se regulo por primera vez las acciones procedentes del contrato que quedaron integras en las pólizas de seguros. Por la mismaépoca se creó la obra “Leguidon de la mer” que era una recopilación anónima de costumbres y usos del comercio marítimo esto fue en Francia, es una delas fuentes más completas y de mayor contenido jurídico, en el norte de Europa se creó la primera cámara de aseguradores donde a lo largo del territorio se promulgo, edito y publico diferentes textos sobre usos y costumbres mercantiles. Hacia elsiglo XVI se produjeron revoluciones en el comercio mundial y en las concepciones filosóficas ya que se confirmo que la tierra era redonda también se dio paso al interés mercantil todo esto dio mayor desarrollo al banca y a las cámara aseguradoras en los puertos europeos, en el siglo XVII los juristas empezaron a discutir si la vida del hombre podía ser objeto de comercio. Gracias a la iniciativa deColbert, Luis XIV. En 1686 se crea la primera compañía de seguros en la ciudad de parís. En el café Lombarg street se reunían diferentes personajes adinerados para discutir los temas relacionados a una embarcación que haya zarpado y sobre ella discutir los problemas de ese viaje, estas personas se suscribían bajo la palabra underwrite y estos recibían boletines sobre todo lo concerniente al viajeya que esto representaba los intereses de estas personas o gremios.
En el año de 1774 el pequeño café fue insuficiente y esta instalación se traslado al royal Exchange, esta es una asociación de más de m1400 underwrite, en esta asociación se es responsable exclusivamente por su parte proporcional en el seguro, además es un ente de control severo sobre las finanzas de cada miembro por lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Avanzada
  • Frases de filosofía avanzada
  • Filosofia avanzada
  • filosofia avanzada
  • Filosofia avanzada 2
  • Avanze
  • Avanzes
  • avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS