Filosofia: base de la tradicion cristiana

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
Introducción:

Grecia fue la llamada cuna de la “Filosofía”, gracias a que fue la primera civilización occidental en tratar de encontrar respuesta a las principales dudas del hombre: ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿Para que estamos aquí?
Y ¿Cómo surge el universo?, pero para tratar de resolver estos grandes problemas metafísicos y existenciales tuvo que realizar grandes investigacionesque necesitaron de una gran disciplina, pero sobre todo necesitaron la elaboración de un método que los llevara desde el punto de partida (cuestión filosófica) hasta la verdad.

Fue en Grecia donde comenzaron a surgir grandes pensadores que se preocuparon por resolver cuestiones filosóficas de diferentes índoles, pero que principalmente buscaban difundir sus ideologías de tal manera que todas laspersonas tuvieran una idea clara del mundo y de por que estaban en el, aunque fueron muchos los pensadores solo alguna ideas lograron prevalecer.

En el presente ensayo veremos como estas grandes ideas y fundamentos filosóficos griegos han trascendido hasta nuestros días manteniéndose de cierta forma vigentes y trataremos de comprobar si en verdad la filosofía griega fue la que puso la basepara que la doctrina cristiana se consolidara de tal manera que se convertiría en una de las religiones mas importantes a lo largo de la historia de la humanidad.

Desarrollo

El cristianismo fue una religión que surgió con la idea de que fue un solo dios el creador del universo y el hombre, pero como toda nueva religión no tenia ninguna base que en verdad pudiera probar y convencer a lagente de que esto era verdad sobre todo por que se vivía en un mundo politeísta en el cual los dioses tenían el papel de explicar por que sucedían los fenómenos naturales, por tanto todo aquel que tratara de infundir estas ideas era perseguido y castigado.

Esto no detuvo al cristianismo que siguió con paso firme sus ideales. Pero pese a que lograron seguir con la difusión de sus ideales aun nose tenía ninguna base firme que convenciera a más gente de unirse al cristianismo, aparte los seguidores de esta doctrina eran solo sectas que tenían en común la idea de un solo dios y de cristo como revelación de la existencia de este dios, pero que discernían en todo lo demás.

Cansados de todo esto las diferentes y más importantes sectas dentro del cristianismo buscaron crear las bases parauna idea concreta de lo que era el cristianismo en si y que era lo que en realidad representaba, para se reunieron en un concilio en el cual se tomaron las ideas mas importantes y representativas de cada secta y grupo, gracias a esto lograron consolidar todo el pensamiento cristiano en algo llamado “Credo”.

Pese haber consolidado las bases del cristianismo en el “Credo” aun seguían existiendoalgunas sectas cristianas (herejes) que no estaban de acuerdo totalmente con lo que había quedado sentado en aquel concilio acerca de lo que era y no era el cristianismo, por lo tanto los cristianos establecidos buscaron algo que ayudara a demostrar que sus ideas eran correctas y que en verdad debían ser la base del cristianismo, de ahí que tuvieron que apoyarse en la filosofía.

Aunque alprincipio no se quería implementar el uso de la filosofía para transmitir la palabra de Dios se tuvo que recurrir a esto como ultimo recurso ya que las herejías comenzaban a tomar fuerza, fue entonces que se comenzaron a dar cuenta de que mediante la filosofía podían combatir a los herejes ya que la filosofía al fin de cuentas podía ayudarlos a razonar la fe para comprenderla mejor.

Tras haberaceptado la utilización de la filosofía como fundamento para transmitir y acrecentar el cristianismo comenzaron a surgir grandes pensadores cristianos como San Agustín que basados principalmente en las ideas de platón de un cuerpo y un alma trascendentes lograron cristianizar a muchas personas no solo a través de la fe si no de la razón

San Agustín fue una de las personas más importantes para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Teológicas Para La Filosofía De La Educación Escolar Cristiana
  • filosofia cristiana y cristiano-protestante
  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • La Filosofia Y El Cristianismo
  • Filosofia cristiana
  • Filosofia Y Cristianismo
  • Filosofía Cristiana
  • filosofia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS