filosofia baxiller

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
DESCARTES
1596-1650 en el Discurso del método cuenta su decepción con la enseñanza recibida; también dice que un edificio construido por un aruitecto es mas bello y alto. La filosofia recibida (aristotelica) le deja un mal sabor de boca. Su propio método consiste en reconstruir y un-ificar todas las ciencias. En el pensamiento de Descartes solo hay un esfuerzo continuado por desa-rollar unaidea y concluir un trabajo. El proyecto cartesiano supone la unificación de todas las ciencias en una sola, diciendo que todas las ciencias son la sabiduria humana, que permanece siempre una y la misma por mas que sean diferentes los objetos a los que se aplica. Existe un metodo universal unico para todas las ciencias, descartes se opone radicalmente a la filosofia aristotelica. Y desarrolla unmetodo de carácter matematico para interpretar la realidad. Las ciencias distintas forman una unidad organica.
Si el proyecto cartesiano supone la unificacion de todas las ciencias en una nueva ciencia unica, este proyecto supone 1º la formulación de un metodo, 2º formulacion de unas normas de moral pro-visionaly 3 el desarrollo de las diversas cienciascomenzando por metafisica, siguiendo porfisica acabando en las demas.
1. el metodo
el metodo permitira evitarel error (primera ventaja) , no es un simple metodo de exposicion o demostracion de lo que ya se conoce(logica aristotelica)sino que permite aumentar los conocimien-tos,descubrir nuevas verdades esun ars inveniendi (segunda ventaja). Descartes se inspira en el metodo de “resolucion y composición”que tambien se inspira Galileo.No hace alusión ninguna al experimento. Da preferencia al analisis conceptual y a la deducción puramente racional. Una larga cadena de deducciones a partir de unos principios simples.
primera regla: confianza absoluta en la razón que es de por si infalible. Puede ser desviada por los prejuicios. La primera regla dice que sólo se ha de aceptar como verdadero aquello que aparece con abusolutaevidencia. Per la evidencia se da en la intuicion, es un acto puramente racional por el que la mente ve de modo inmediato y transparente una idea que debe ser clara y distinta. Donde introduce un nuevo concepto de verdad
segunda y tercera regla :indican como se ha de proceder para alcanzar la verdad. Se trata de un procedimiento de analisis-sintesis: el problema a estudiar ha de ser analizadohasta encontrar sus elementos mas simples, los culaes pueden ser intuidos mediantes ideas claras y distintas. L sinsitesis consiste en un proceso ordenado de deduccion que encadena unas ideas a otras
cuarta regla :puesto que es la evidencia intuituiva lo que garantiza la verdad de nuestros conocimientos, exige comprobaciones del analisis y revisiones del proceso sintetico. A Descartes le bastaran3-4 maximas.
- 1º maxima:actitud de cautela y prudencia. Decide obedecer las leyes y costumbes de su pais, ser fiel a su religión y seguir las poiniones mas moderadas y comunmente aceptadas.
-2º maxima: lo mejor es seguir lo mas probable como si se tratase de algo muy verdadero y cierto
-3º maxima:moral estoica
4º maxima : pasar revista a todas las ocupaciones posibles para elegirlamejor.Descartes encuentra que la que el ha elegido es la mejor de todas.
2. metafisica
A) cogito
Descartes escoge el camino de la duda, dudar de todo para ver si queda algo que resista a toda duda, unresto indubitable y cierto. Utiliza la duda tan solo para buscar la verdad, la duda no es para el la posturamental definitiva, por eso su duda es solo una duda metodica. El criterio de la duda se aplicaa todas sus creencias, especialmente las mas solidas y evidentes. Es posible dudar de la información dada por los sentidos, nos engañan siempre. Tambien es posible dudar de nuestros razonamiento. Es posible dudar dela realidad del mundo. La duda parece haber eliminado todas la creencias, del interior mismo del acto de dudar, surge un resto indubitable. “pienso luego existo”. Para Descartes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • filosofia filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS