filosofia ciencias especiales

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

FILOSOFIA

La filosofía es el estudio del pensamiento y la justificación de las creencias; en definitiva, filosofar consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea.CIENCIAS ESPECIALES

Ahora bien, esta actividad tiene aspectos diferentes de otras ramas del conocimiento, en particular de la ciencia, puesto que mientras ésta desarrolla un sistema deconocimiento concreto -observación, medición, hipótesis y predicción-, la filosofía va más allá y entra, por ejemplo, en el terreno de la Teología; es decir, explora el campo de las razones últimas,aquéllas que el hombre de forma tradicional ha atribuido a la divinidad.
Por supuesto, en determinadas épocas históricas la filosofía y la teología se han fundido y han sido una misma cosa,filósofos como San Agustín o Santo Tomás de Aquino tenían una concepción del mundo que suponía la preeminencia del modelo cristiano como fuente y finalidad de todo conocimiento humano; es más, ennuestra época el modelo de conocimiento científico es el predominante.
No sólo la religión ha intentado limitar la filosofía, también lo han hecho, o lo hacen, regímenes políticos que podemosllamar de pensamiento único; es decir, aquellos que, por un motivo o por otro, limitan las libertades humanas y, por supuesto, la libertad de creencias y opinión.
Es el quehacer máspropiamente humano, porque nace de un intento de saber universal cuya actitud de contemplación reflexiva está orientada hacia el fundamento intelectual de todo saber, produciendo un orden particularde conocimientos. Por ello es pertinente recordar que el filósofo no es sabio, pues su intención máxima es buscar saber, y no detenerse jamás en la mera ideología o en un saber doctrinario quese asuma a sí mismo como verdad última y universal.
La etimología de la palabra filosofía nos informa de su esencia, filosofía significa “amor al conocimiento", o "deseo de conocimiento".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS