filosofia colegio de bachilleres

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ACTIVIDAD 5
PRODUCTO 9
METODOS FILOSOFICOS
Los siguientes estudios parte de la hipótesis de que la nación de dialéctica no se ah usado atreves de la historia de la filosofía, en un sentido univoco capas de ser determinado y explicado de una vez por todas; sino que ah recibido al correr de los años distintos significados diversamente emparentados entre si, de forma que resulta imposibleenglobar uno en otro o en un significado común. Los siguientes trabajos al estudiar mas cerca algunas fases fundamentales del concepto intentan esbozar cuatro conceptos principales de dialéctica que son los siguientes…
La dialéctica como método de la división
La dialéctica como lógica de lo probable
La dialéctica como lógica
La dialéctica como síntesis de opuestos

Estos cuatro conceptosarrancan de las cuatro doctrinas que mayor influencia han tenido en la historia de la palabra dialéctica. La doctrina platónica, la doctrina aristotélica la doctrina estoca y la doctrina hegeliana.
La dialéctica como método de la división
Este fue el concepto que tuvo platón de la dialéctica.
Por este motivo la dialéctica es la técnica de la búsqueda asociada que se efectúa atreves de lacolaboración de dos o mas personas por medio del procedimiento socrático de la pregunta y la respuesta.
La dialéctica es el punto más alto que puede alcanzar la búsqueda asociada y consta de dos momentos….
A) el primer momento insiste en conducir nuevo las cosas dispersas a una única idea y en definir la idea de forma que se haga comunicable a todos.
B) el procedimiento de la división consiste en “poderdividir nuevamente la idea es sus especies siguiendo sus articulaciones naturales y evitando truncar las partes como lo haría un trunchador inexperto”.
Las cuatro posibilidades que se presentan en los dos momentos de la dialéctica que acabamos de enunciar quedan claramente indicadas en un famoso pasaje de sofista son las siguientes…
Que exista una idea única de la que surjan otras muchas ideascada una de las cuales exista por su cuenta
Que exista una única idea que englobe desde el exterior a otra muchas idea distintas entre si.
Que la unión de la totalidad de muchas ideas se abstenga una única idea.
Que existan muchas ideas completamente divididas entre si.
A un determinado punto la dialéctica puede detenerse o ser reprendido empezando por otra idea. Al final se puede recoger orecapitular, desde al principio al fin, las determinaciones obtenidas de esta forma.
La característica de este procedimiento consiste en la posibilidad de elección de la característica adecuada para determinar la dicción en derecha o izquierda de modo oportuno, de tal forma que se delinee la articulación del concepto y no “rompa” el propio concepto.
Lo que reprocha Aristóteles al método de ladivisión, es precisamente que no tenga la capacidad deductiva del silogismo, lo cual no es probamente una crítica, porque el método platónico no pretende este objetivo.
El concepto de la dialéctica platónica no ah tenido seguidores directos, pese a la evidente vinculación que existe entre las naciones dialécticas elaboradas por Aristóteles, los estoicos y los neo platicos.
La dialéctica como lógicade la probable
La dialéctica para Aristóteles es sencillamente el procedimiento racional no demostrativo: el silogismo es dialectico cuando en vez de arrancar de premisas probables es decir, generalmente admitidas.
Dice Aristóteles: “probable es lo que parece aceptable a todos, o a los mas, o a los sabios, y, entre esos, o a todos o a la mayoría o a los que son mas conocidos y lustres.”Aristóteles reconocía a Zenón de alea como inventor de este concepto de dialéctica.
Zenón en efecto, para su confutación del movimiento, arranca de la tesis probable, es decir, la aceptada por la mayoría, que es la tesis de que el movimiento existe.
Esta noción de la dialéctica, que permanece secundaria y tal vez olvidada en el primer periodo de la escolástica, es reanudada, sin por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio De Bachilleres Del Estado De
  • Colegio de bachilleres
  • colegio de bachilleres
  • COLEGIO DE BACHILLERES
  • colegio de bachilleres
  • colegio de bachilleres
  • Colegio de Bachilleres
  • COLEGIO DE BACHILLERES DEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS