filosofia como base del saber

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
PORQUE LA FILOSOFIA ES LA BASE DEL SABER, DEL CONOCER Y LA VERDAD

La filosofía es es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, elconocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentosracionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos apriori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos. También es llamada la “madre de todas las ciencias”, nació en Grecia.
La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con laaplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimientode la verdad, lo bueno y lo malo.
El conocer es averiguar, tener noción, por el ejercicio de las facultades intelectuales de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, entender, distinguir,percibir el objeto como distinto de todo lo que no es de el, comprender un asunto, en conjunto es experiencia.
Las disciplinas filosóficas se dividen dos, especulativas o naturales que tienen comoramas la naturaleza (cosmología, biología, geografía, etc.) y la metafísica (ontología, antropología, teología, etc.) y practicas que son la lógica (pensamiento), ética (lo bueno y malo) y laestética (arte, lo bello).
Con ello comenzaron a surgir los filósofos o presocráticos que se preguntaban el porque de las cosas, encontrar una explicación certera de su origen, a esto se le llamó arjé, altérmino griego (también transcrito arché") que viene a significar principio, fundamento, comienzo, y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que a la filosofia se le considera la base del saber
  • Por que a la filosofía se le considera la base de del saber.
  • Filosofia como saber critico
  • Filosofia como deseo de saber
  • Filosofia como saber enmancipador
  • filosofia como saber sin supuestos
  • LA FILOSOFÍA COMO MODO DE SABER
  • Filosofia como saber sin supuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS