Filosofia como madre de todas las ciencias

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
LA FILOSOFIA COMO MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS
1
¿Qué había antes de que el mundo fuera mundo? ¿Tal vez es eterno, sin principio ni fin? ¿De dónde procede? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se formo? ¿Desde cuándo? Todas estas preguntas se las formularon los antiguos griegos.
Por ejemplo Hesiodo creía que antes de haber orden en el universo, todo era un mar de lodo y su nombre era caos, que significaconfusión.
De modo que después de que todo era un mar de lodo oscuro, confusión o caos, se dio el orden; es decir, el cosmos.
Los griegos, al igual que muchos otros pueblos antiguos, se explicaban las cosas del mundo a través de los mitos, inspirados en su propia imaginación y fantasía.
Mas o menos por el siglo IX a.C., aparecieron en Grecia unos músicos y poetas ambulantes llamadosrapsodas, los cuales cantaban o recitaban mitos y poemas.
De algún modo, a través de los mitos, leyendas, poemas o cantos, pretendían dar una explicación de los fenómenos, de la physis.
Más tarde, en el siglo VI a.C., unos hombres muy curiosos, ávidos de saber, a quienes todo les asombraba, se hacen también las mismas preguntas y otras más sobre la physis y sobre el hombre mismo.
Pitágoras losllamara con el nombre de ≪filósofos≫, es decir, amantes, gustadores del saber o de la sabiduría.
La filosofía, en sus orígenes, fue un intento por dar una explicación racional a los problemas o los fenómenos naturales que los filósofos cuestionaban.
En el fondo, la preocupación, por tanto de los rapsodas como de los primeros filósofos, era conocer mejor a los seres humanos y más a la problemáticasocial en su conjunto.
A los filósofos presocráticos les inquietaba un doble problema: el devenir y estaticidad de los seres y de las cosas.
Los filósofos griegos, iniciando con los presocráticos, querían llegar a la verdad de las cosas, a la aletheia.
Si los primeros filósofos, en particular los milesios, es decir, originarios de la antigua ciudad griega de mileto, se preguntaron por muchascosas, entonces, ellos iniciaron no solo la filosofía, sino la ciencia en general.
En efecto, ellos fueron los primeros filosofos del occidente, tan es asi, que antes, todas las ciencias, incluyendo las que ahora llamamos experimentales o ≪duras≫ formaron parte de la filosofía o estaban integradas en ella.
En tiempos de los antiguos griegos, la filosofía se ocupaba de la investigación delconjunto de los problemas relacionados con el saber humano.
El conjunto de las ciencias, tal y como hoy las conocemos, tienen sus antecedentes en el seno de la filosofía.
La tesis de la filosofía como ≪ sol seminal≫ debe ser interpretada desde dos puntos de vista.
El primero, consiste en considerarla como el centro regulador no solo de las ciencias, si no también de todas las culturas humanas.El segundo punto de vista desde e que puede ser considerada la idea de la filosofía como sol seminal, no resulta tan correcto como el primero.
Si hoy pensamos que la filosofía es un sol en torno a cual giran las ciencias como minúsculos planetas, corremos el riesgo de conceder crédito a la idea de que la filosofía sigue siendo la rectora indiscutible de todo el sistema.
Por otro lado, a raízdel auge de las ciencias positivas, hay quienes han pretendido que en ellas se agota todo el espacio de la racionalidad humana.
La filosofía ha sido tan importante para el pensamiento humano, que no resulta sencillo ni recomendable renunciar a ella asi nada mas.
Constantemente, ponemos en juego nuestra inteligencia para enfrentar situaciones problemáticas en el ámbito de la vida cotidiana ytambién, en el de la ciencia.
El pensamiento científico genera nuevos problemas filosóficos, y la filosofía desata nuevos problemas filosóficos y nuevas formas de abordar viejos problemas.
El pensamiento científico genera nuevos problemas filosóficos, y la filosofía desata nuevos problemas científicos y nuevas formas de abordar viejos problemas.
Ciencia y filosofía deben dejar atrás esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía madre de todas las ciencias
  • la filosofia es la madre de todas las ciencias y sus ciencias
  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • la filosofia madre de las ciencias
  • ¿La Filosofia Como Ideologia O Como Ciencia?
  • Filosofia como ciencia arte
  • Filosofía como ciencia
  • filosofia como ciencia de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS