Filosofia Con Francisco Romero

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Introducción:
Luego de analizar el texto de Francisco Romero, entendemos que: Los afluentes Históricos de la filosofía, que lo formaron en sus comienzos con una instrucción académica estructurada, lograron desarrollar en él una tendencia autodidacta, imbuyéndolo aun mas en el desarrollo del entendimiento de la persona la sociedad y lo que lo forma como ser social y personal.
No trata en ningúnmomento de atarse a una definición filosófica y las cuestiona en todo momento.
Tanto es así que traba amistad con Alejandro Korn.
Romero, defiende una concepción estructural de la realidad, el racionalismo, el evolucionismo biológico.
Su forma de aportar sus conocimientos filosóficos principalmente en diarios y revistas, nos deja de manifiesto su intención por la inclusión de la sociedad almudo de la filosofía, poniendo a esta al alcance de un ámbito sociocultural más amplio, y no limitándola a la sola critica de los grandes pensadores del momento.
Entiende que la persona respeta lo que es, salvo que no sea lo que debe ser. Lo cual coincide con la definición de Korn, refiriéndose a los valores y las personas.
Hace suya la frase (Normalidad Filosófica) refiriéndose al ejercicio de lafilosofía como función ordinaria.
Asociando esto al Texto de Ricardo Nassif, en su trabajo sobre la ¨ Educación, Naturaleza, Sociedad y Cultura ¨
Nassif, quien desde sus comienzos se formo académicamente en la carrera de Humanidades y Ciencias de la educación, habiéndose recibido como profesor en estas cátedras y filosofía decide ahondar el tema de la problemática de la educación y la sociedad.Éste trata el desarrollo y la evolución de las sociedades y la temática de la adaptación de la pedagogía.
Dice que el conocimiento se preserva transmitiendo se de generación en generación y que a su vez va evolucionando, y que la educación tiene como función el enriquecimiento personal y la preparación para la inclusión social del hombre como individuo. Tomando como centro la Realidad delHombre o la realidad Humana, que define como el conjunto de factores y de elementos en cuya trama aquel entreteje su vida.
Comparación analítica:
Ricardo Nassif, entiende por mundo el medio, la circunstancias frente a la cuál y en la cuál vive y se desarrolla el ser humano.
Hombre y mundo son inseparables en la realidad humana.
La verdadera realidad del hombre es lo que lo rodea, la realidad no esúnica ni homogénea, se divide en varios mundos que requieren la misma atención humanaron idéntica intensidad.
Medio Natural o Físico (La región- montaña, valle, etc.…)
Medio Social y cultural (Usos, costumbres, hábitos, lenguaje, La Moral, el arte, las ciencias políticas, la religión, etc.….)
En resumen Nassif entiende que La Realidad Humana, se forma con tres sectores básicos: NATURALEZA,SOCIEDAD y CULTURA.
Tomando en cuenta estos matices de la realidad del hombre, intenta definir la educación y sus problemáticas.
A lo que Francisco Romero, profundizo en un estudio entendiendo que, existe distinción entre cultura y sociología, tomando como referente a Kant.
Según este la filosofía de la cultura reposa en tres grandes pilares, así lo cree Romero, refiriéndose a la objetivaciónespiritual en cuanto a común sustancia de la cultura objetiva; a la novísima teoría del saber de lo cultural y la problemática de los valores.
La objetivación espiritual, consiste en fijar el sentido de intenciones, comprender para que sea el objeto o la cosa, ver significación invisible al percibir su apariencia visible.
La Objetivación antes de sentar las bases de la cultura y posibilitarla,puesto que hombre y cultura son inseparables, ha hecho al hombre por su facultad de trascender, no se queda en lo inmediato, intencionalmente, ve más allá. Esta capacidad de Objetivación, idéntica con la naturaleza intencional o trascendente de la conciencia, es lo que hace primariamente al hombre, lo que constituye en el un centro individual diferente del centro vital existente en la planta y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Romero
  • Francisco Romero
  • Filosofía de francisco morazan quesada
  • El sistema bipolar: de: francisco efrain romero tzin
  • Francisco Romero Pina Tarea Semana 5
  • Las Banderas De Sarmiento Y Francisco Romero.
  • Ensayo sobre la moral y la éitca (escrito por francisco romero m.)
  • Francisco bacon, historia de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS