Filosofia contemporanea

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Filosofía contemporánea
* Recibe este nombre la filosofía de los siglos XIX y XX.

Comienza con la crisis del Idealismo alemán en la segunda mitad del siglo XIX, como un intento desuperación del pensamiento hegeliano.
* Es el período presente de la historia de la filosofía occidental. Es la filosofía que corresponde a la Edad Contemporánea, especialmente a partir del sigloXIX. A veces se llama con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos.
* Filosofía del siglo XX
* En el siglo XX, la mayoría de los filósofos más importantestrabajaron desde dentro de las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo.
* Algunos de los temas más discutidos fueron la relación entre el lenguaje y la filosofía (este hecho a veceses llamado "el giro lingüístico") y las implicaciones filosóficas de los enormes desarrollos en lógica a lo largo de todo el siglo.
* Las tradiciones filosóficas más significativas y abarcadorasdel siglo XX fueron dos:
* La filosofía analítica: movimiento filosófico surgido en el siglo XX, principalmente en el Reino Unido y en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, que tratade aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados en él.
* La filosofía continental: se desarrolló principalmente en la Europa Continental (de ahí su nombre), y se caracterizó por sermás especulativa y por dar más importancia a la historia que la filosofía analítica.
* marxismo
* Doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y susseguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.
* Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo. Creía que cadaépoca histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, con una clase dirigente en perpetuo conflicto con una clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS