Filosofia Contemporanea

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

JUAN CAMILO ORTEGA ARIZA

PROFESORES
GERMÁN NÚÑEZ
MARÍA CRISTINA OLIVERA

INTRODUCCIÓN

Hace dos mil quinientos años existía el misticismo como forma de pensar pre-filosófica (explicaciones de tipo religioso), sin embargo a raíz de estas primitivas respuestas religiosas fueron apareciendo otras, más refinadas y complicadas, como la filosofía Griega. Luego, loshebreos crearon una religión que por primera vez en la historia incluía la idea de un Dios único, un Dios que se les había revelado a ellos como pueblo.

Los babilonios y los egipcios, simplemente se limitaban a coleccionar los datos observados; no elaboraban leyes que los explicasen, ni por supuesto teorías. Quienes hicieron esto por primera vez fueron los griegos, esto los destacó como losprimeros filósofos y científicos.

Para poder dar inicio a la historia de la filosofía tuvieron que haber personas con grandes incógnitas, curiosos, con gran deseo de investigar, esto ha permitido que a lo largo de la historia surjan personajes que han planteado sus hipótesis formulando su propia teoría y que a través del tiempo han permanecido en la historia.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Lafilosofía contemporánea tiene sus diferentes ejemplos y sus diferentes postores, los cuales serán próceres de pensamientos y actitudes filosóficas ..."Tras la filosofía crítica de Kant el Idealismo alemán se convertirá en la corriente predominante en la Europa continental, a través de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche serán, en buena medida,una reacción al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. En Gran Bretaña, el desarrollo del positivismo utilitarista con Bentham y J.S. Mill se inspira en los principios del empirismo, distinguiéndose del positivismo "idealista" del francés A. Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupación por lostemas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una dirección distinta, compartirán con el marxismo. Por lo demás, el desarrollo de las ciencias y sus continuos éxitos hacen tambalear los cimientos de la filosofía, que se ve sometida a fuertes críticas por parte de los defensores del pensamiento científico, que encuentran en la ciencia el paradigma del conocimiento verdadero. Haciafinales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenología con Husserl. En el siglo XX destacarán además los representantes del Filosofía Analítica, como Russell y Witgenstein, del Estructuralismo, como Lévi-Strauss, del Existencialismo, como Sartre, o los de laEscuela de Frankfurt, como Adorno, Horkheimer y Habermas.
Hacia finales de siglo, destaca la actividad de los filósofos posmodernos y posestructuralistas, como Jacques Derrida, que renuevan la crítica a las tradiciones filosóficas desde posiciones muy alejadas de las llamadas metafísicas de la presencia"...
Lo que se puede demostrar en esta filosofia  es que ya no viene siendo la misma tecnologiade hace algunos siglos, solo que ahora se toman ideas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Viene el marxismo el cual se basaba en la politica de Karl Marx y tomaba en sus bases el comunismo y el socialismo ..."Marxismo, doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo yel comunismo.

Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo. Creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, con una clase dirigente en perpetuo conflicto con una clase oprimida. Así, la sociedad medieval estuvo caracterizada por el modo de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofía contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS