filosofia contemporanea

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
¿A QUE SE LE LLAMA FILOSOFIA CONTEMPORANEA?
Podemos definir que la filosofía contemporánea es toda aquella producción del pensamiento humano el cual se desarrolla un ejercicio de la reflexión especulativa.
Se dice que la filosofía es la hija legítima de la historia, porque se presenta como un hecho aislado, conectado o independientemente del pasado de la historia que lo antecede, ante loscambios y consecuencias que se han presentado en los últimos años.
Se suscitó una crisis que se empezó a ver con dos ciencias realmente particulares que son la Física y las Matemáticas.
En la física con la teoría de la relatividad y la teoría cuántica los científicos llegaron a la conclusión de que no se había llegado al completo conocimiento de la materia y sus fenómenos. Dando así unareorganización de dicha materia.
Y en las matemáticas con esta crisis, sacudieron no solo a los científicos sino también a los filósofos.
Para Bergson la palabra intuicionismo tiene otro significado del que se maneja el día de hoy, dándole también el nombre de su sistema filosofía de la vida. Para este autor la palabra intuición se dan a las cosas que rodean al hombre, que también pueden ser vistas bajolas orientaciones racionales o intelectuales pero que se advierte que la filosofía no se reduce al simple conocimiento.
Autores como Ortega y Gasset dieron origen al racio-vitalismo que consiste en que el ser humano, antes de ser un ser pensante, es un ser viviente; primero vive, primero tiene vida y luego piensa.A pesar de que la filosofía no es una ciencia, también se encarga de hacerobservaciones y llevar registros, aunque no sea muy dada a la experimentación como las ciencias aplicadas, uno pensaría que la filosofía en realidad es un lujo para la mente o para hacer una conversación interesante, la intención creo yo, que va más allá, no por su impresionante carácter literario e histórico, sino por la importancia que tuvo o tiene para la construcción del método científico. Por ellotratare de explicar cada uno de los métodos que utilizaron los diferentes filósofos. Primeramente hablare que es un método y como fue construyéndose desde la filosofía antigua hasta la filosofía moderna. Y como se dio paso del método filosófico al método científico.El método es la dirección que sigue el proceso del conocimiento para alcanzar la verdad; es decir, el sentido que recorre el pensamientopara reproducir las estructuras reales de los objetos. (CASCOS, Adela, 1990, p.75)La dirección que sigue el pensamiento, es decir, el método, no es ni puede ser arbitraria; pues obedece al carácter del fenómeno, a las leyes que la rigen y sus principios inmanentes. Por lo tanto, no es un producto mental a priori, ni elaboración intelectual, sino un proceso cuyo sentido se atiene a las propiedadesesenciales de los objetivo.El método filosófico es el proceso de la búsqueda de la verdad y el conocimiento, es un sistema para conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas, solucionar problemas y enfrentar la realidad. Con el propósito de analizar, Razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo o pasos con el cual se llegue a la verdad.El primer filosofo que utilizo un método filosófico fue Sócrates. Que según los diálogos de platón Sócrates se oponía a los sofistas que se encerraban en sus discursos, y sitúa a los interlocutores en un mismo plano, lo cual puede interpretarse en el sentido de que la filosofía (la búsqueda de la verdad) no es un producto del pensador solitario, sino el resultado de una tarea colectiva. Por elloSócrates siempre preguntaba a los interlocutores ¿Qué es la virtud?, ¿Qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?, a cada respuesta el maestro discutía o refutaba, sigue a esto una serie de preguntas con el fin de ver las inconsistencias de las respuestas, aquí se forma un momento de confusión para el discípulo que Sócrates compara al dolor de la mujer al dar a luz. La conclusión terminaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS