Filosofia contemporánea

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Filosofía contemporánea

Entendemos por filosofía contemporánea el período de la Historia de la Filosofía que abarca los siglos XIX y XX, o lo que es lo mismo, la polémica que viene dada por elenfrentamiento histórico entre la filosofía idealista hegeliana heredera de la razón kantiana pero sin límites, y las respuestas de filósofos como Marx, Nietzsche, Freud, la Escuela de Frankfurt eincluso de la corriente postmoderna, representada por pensadores como Gilles Deleuze y Jacques Derrida. Es necesario mencionar también la importancia del raciovitalismo de José Ortega y Gasset y lafilosofía de María Zambarano en Historia. Capítulo aparte merecería también toda la corriente de filosofía del lenguaje, con pensadores como Ludwig Wittgenstein y Bertrand Russell.

La filosofía idealista deHegel (1770-1831) consiste en sobrepasar los límites perfectamente establecidos por un uso crítico de la razón al modo kantiano, de forma que la razón se despliegue históricamente en la realidad,entendida ésta como un todo racional del que la razón humana es una de sus manifestaciones. El idealismo hegeliano es el inicio de una verdadera filosofía de la historia, que será interpretada entérminos materialistas por filósofos como Feuerbach (1804-1872) y Marx (1818-1883), si bien estos se alejarán del idealismo hegeliano para enfocar la filosofía a la praxis económica y política. La 11ª tesissobre Feurbach de Marx expresa a la perfección esta orientación: “los filósofos han interpretado el mundo; ahora su función es transformarlo”. Toda la filosofía posterior asumirá esta máxima, aunquedesde diferentes interpretaciones de la praxis.

Frente al idealismo hegeliano, el romanticismo reivindica una vuelta a la Naturaleza, una reivindicación de las pasiones; por otro, Marx, heredero dela izquierda hegeliana y de Feuerbach, se centra en la crítica de la economía. El Capital es un análisis de la explotación de las clases desfavorecidas a lo largo de la historia, entendiendo ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS