filosofia cristiana

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
I. Definición de Filosofía Cristiana
La palabra Filosofía viene del griego filos y sofía. Filos es un derivado del verbo filein, que significa amar. Sofía quiere decir sabiduría. Por tanto, la Filosofía es el amor a la sabiduría. En la antigüedad griega se llamó filósofo a todo aquél que tenía afición o tendencia a los conocimientos más profundos acerca de la naturaleza, el hombre y Dios.
Lafilosofía se preocupa por toda la realidad, su interés abarca todo cuanto existe o puede existir. En cambio, las demás ciencias sólo se ocupan de terrenos limitados, se refieren con exclusividad a cierto grupo de seres. Debido a esto, son llamadas ciencias particulares.
La filosofía estudia todas las cosas, toda la realidad, todo ente (ente es todo lo que existe o puede llegar a existir), tantolo material como lo espiritual, lo orgánico como lo inorgánico, lo mental y lo extramental, los seres naturales y los seres creados por el hombre (artefactos, cultura, etc). A diferencia de las ciencias particulares, que estudian las explicaciones inmediatas o causas directas de las cosas, la Filosofía sólo se interesa por las causas supremas o explicaciones últimas y definitivas de la realidad.La mayoría de los cristianos piensan que la Filosofía es sólo pensamiento secular y que, por consiguiente, no puede existir una filosofía cristiana pues eso implicaría una contradicción, ya que lo secular no es cristiano. Esta aseveración nos lleva, por lógica, a la conclusión que toda filosofía es contraria a la Biblia, estableciéndose de este modo una condición de lucha entre la filosofía y laBiblia.
Pero, ¿en realidad es contraria la filosofía a lo que la Biblia nos enseña acerca de la naturaleza de la realidad y las cosas? Antes de entrar más en este asunto, creo que sería útil echar una mirada a lo que nos dice Colosenses 2:8, "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no segúnCristo." En otra versión de la Biblia leemos: "Tengan cuidado; no se dejen llevar por quienes los quieren engañar con teorías y argumentos falsos, pues ellos no se apoyan en Cristo, sino en las tradiciones de los hombres y en los poderes que dominan este mundo."
También puede ser traducido este pasaje de la siguiente manera: "Mirad que no os tomen cautivos por una filosofía hueca y engañosa,que depende en tradición humana y los principios elementales de este mundo en vez de en Cristo."
Observemos en primer lugar que la Biblia dice: "No os tomen cautivos por una filosofía hueca" (Col. 2:8), sino "sean cautivados por Cristo" (2 Cor. 10:5). Es claro que cuando habla de filosofía hueca está hablando de una filosofía que no tiene substancia, que no ofrece consistencia, una filosofía queno puede resistir ninguna clase de examen sin quedar expuesta. En segundo lugar, encontramos "filosofía hueca . . . que depende en tradición humana y los principios elementales de este mundo en vez de en Cristo." Esto nos aclara que no está en contra de toda filosofía, sino de aquella que sigue la tradición humana en vez de a Cristo.
Entonces cuando hablamos de la filosofía cristiana nos estamosrefiriendo a la actividad intelectual en la cual una persona cristiana está dispuesta a pensar descriptivamente acerca de la realidad y sus causas supremas en dependencia de la revelación divina. La filosofía cristiana deshecha las respuestas falsas y declara que la única filosofía válida es aquella que está de acuerdo a Cristo. La filosofía humana excluye a Dios y a su revelación, y pone alhombre como el juez supremo. Pero para la filosofía cristiana, Dios y su revelación son el fundamento de toda actividad filosófica y el criterio supremo de toda verdad. Como podemos ver, la diferencia básica entre filosofía humana y cristiana es su fundamento. Una fomenta la independencia de Dios y la otra, la dependencia de él.

II. Ramas de la Filosofía
La filosofía se divide en varias ramas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • La Filosofia Y El Cristianismo
  • Filosofia cristiana
  • Filosofia Y Cristianismo
  • Filosofía Cristiana
  • filosofia cristiana
  • CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA
  • La filosofia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS