filosofia cristiana

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
FILOSOFIA CRISTIANA

La filosofía Cristiana y Patrística surge debido a un contexto histórico determinado marcado por el fenómeno de Jesús de Nazareth, el cristianismo después de la pasión, muerte y resurrección de su Mesías, se mantiene como un movimiento clandestino poco definido, establecido en Jerusalén, Antioquia y Roma como grandes centros de evangelización, se desato contra estemovimiento no institucional una larga persecución sangrienta de parte del imperio romano.
Hacia el año 380 d.C. el Emperador Constantino se convierte al cristianismo y se realiza la ¨Paz Constantina¨; el cristianismo pasa a ser la religión oficial del imperio, y una vez convertida la cabeza, todo el cuerpo por miedo o conveniencia se convierte; a partir de esta realidad el cristianismo logra unprivilegio tal y una institucionalización del mismo grado que la autoridad civil, y posteriormente más que ella. El cristianismo es la única entidad que prevalece ante las invasiones Bárbaras, y en la Edad Media asume una fuerza y un poder desmesurados, prueba de ellos son las cruzadas y la Inquisición. El Papa, que paso de ser Obispo de Roma a Jefe de la Iglesia Occidental, se desplegara como autoridadmonárquica del mundo entero, inclusive de la iglesia oriental. Es la iglesia la que resuelve a su modo los conflictos políticos, la que corona y justifica reyes, la que decide salomónicamente sobre las colonias.
En este contexto, la Iglesia naciente como institución en el siglo IV se ve acechada por diversas corrientes que la atacan en su doctrina, entre ellos estoicos, neoplatónicos,averroístas, gnósticos, etc. Con argumentos filosóficos que afectan con posturas teologales o de fe. A partir de aquí comienza la apología filosófica como argumentos para la fe, la filosofía se ira tornando ¨esclava de la teología¨.
SAN AGUSTIN DE HIPONA (354-430)
San Agustín, fue un intelectual y filósofo que busco la verdad de manera insistente en muchas escuelas filosóficas de la época; después de unproceso de conversión al cristianismo fue electo Obispo de Hipona, ciudad situada al norte de África; fue un inminente teólogo, filosofo, místico, apologeta, escritor y pastor; entre sus obras más importantes están: ¨Confesiones¨ y ¨Civitas Dei¨. Sus ideas o fundamentos teóricos estaban muy cercanas al neoplatonismo cristianizado; toda su concepción del mundo presenta un carácter fideista y sesubordina al principio: ¨Sin fe no hay conocimiento ni verdad¨.
San Agustín desarrolla una teoría llamada ¨Agustinismo político¨, partiendo del principio de que Dios es la autoridad suprema del universo, este Dios envió su Hijo Jesucristo, y este a la vez dejo a sus sucesores, y entre ellos a su Vicario Pedro, los sucesores de Pedro o Papas representan en línea directa la autoridad del mismo Dios, dedonde se deduce que ninguna autoridad civil está subordinado al religioso, la espada al servicio de la cruz, teoría que fundamentan las cruzadas y la inquisición.
En la obra ¨Civitas Dei¨, Agustín propone una visión histórica del mundo, bajo el presupuesto que significa una Ciudad de Dios, y sin Dios; así mismo, desarrolla en esta obra una visión fatalista, por las ideas de la predestinación,teoría que tomara Lutero para su reforma protestante. De este modo a la ciudad terrena le corresponde un Estado Pecador, y a la ciudad de Dios le corresponde un Estado guiado por la Iglesia.
Otro tema que desarrolla San Agustín, el problema del mal, en donde busca evadir la responsabilidad divina, apuntando el génesis del problema a un nuevo concepto: pecado original; aquí predominan las ideasneoplatónicas del desprecio a la carne y sexual como contraparte de lo espiritual.
Toda su filosofía parte de la verdad revelada, y para alcanzar dicha verdad se necesita la fe ¨Toma lege¨; según él, solo teniendo fe en las escrituras se puede llegar a tener un conocimiento racional. La fe y la razón están íntimamente unidas bajo el slogan: ¨comprender para creer, creer para comprender¨, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • La Filosofia Y El Cristianismo
  • Filosofia cristiana
  • Filosofia Y Cristianismo
  • Filosofía Cristiana
  • filosofia cristiana
  • CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA
  • La filosofia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS