Filosofia Dº

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
TEMA 3

1. "Griswold" - En 1965, la Corte Supre¬ma de los Estados Unidos, invalidó una ley de Connecticut que prohibía el uso de anticonceptivos, sobre la base de que violaba el derecho fundamental a la privacidad mari¬tal, el que, pese a no encontrarse mencionado en ninguna parte o claramente supuesto en el texto de la Constitución, fue hallado en las "penumbras, formadas por emanaciones" devarias "garantías específicas enunciadas en la Declaración de Derechos [Bill of rights]". Escribiendo en disidencia, el juez Black acusó a la mayoría de:
a) Estar entregándose al derecho positivo al juzgar de esta forma
b) Estar entregándose a "la filosofía del debido proceso del derecho natural al juz¬gar de esa forma
c) Ninguna de las anteriores
d) a y b
respuesta: b

2. El derecho es,para Amato en su capítulo “Del Derecho al derecho Natural”:
a-una opción ética
b-una imagen del hombre
c-un conjunto de normas jurídicas
d-la necesidad de establecer un equilibrio entre los demás y el yo
e-a, b y d
f- a y d
Respuesta; d


3. El no cognotivismo ético, según explica Rabbi Balde en la UDA III,
a) implica que el conflicto de valores no puede resolverse mediante elconocimiento racional
b) implica que el conflicto de valores remite a factores emocionales
c) ha sido defendido por diversos autores como Aristóteles y Tomás de Aquino
d) a y b
e) a y c
Respuesta: a y b

4. Explique la cuestión de la lex corrupta tal y como la plantea Kaufmann al inicio de su estudio que integra la UDA VI
Respùesta ; El renacimiento del derecho natural en los primeros años deposguerra solo se comprende en el marco de la emergencia jurídica anormal originada por la dictadura, que exigia a los tribunales desconocer toda vigencia a leyes injustas y de juzgar de acuerdo con normas juridicas supralegales. Una vez concluido este proceso tanto la teoria clasica del derecho natural que le daba importancia al contenido jurídico como el positivismo juridico clasico a la formajurídica debieron ser revisados, ya que el derecho consiste en relaciones reales entre seres humanos entre sí y entre estos y las cosas.
Lex corrupta devino en las dictaduras de nuestro siglo, ante todo en la dictadura del nacionalsocialismo, en la cual se dictaron leyes corruptas, infames, inmorales y se exigió la observación de las mismas. Se enseñaba en Teoria Juridica que toda ley estatal poseiavalidez, sin consideración de su contenido.

5. ¿Cuáles son los principios generales sobre los que se asienta la doctrina tradicional de la interpretación, según lo plantea D’ Agostino en la UDA VII?
La doctrina tradicional de la interpretación ha sido lentamente construida , las lineas fundamentales de esta doctrina alcanza su plena maduracion en iuspositivismo del siglo XIX. Sus principiosgenerales son;
1- preconstitución de la norma juridica en relacion al trabajo del interprete y distinción rigida entre la producción de la norma (legislador) y actividad de interpretación de la norma (jurista
2-distincion entre la aplicación aplicativa –juez- y la interpretación cientifica –jurista-
3-delimitacion del ambito de legitimidad de la interpretación en aquellas normas de pesima tecnicalegislativa. Oscuridad o silencio de la ley.
4- acentuación del carácter rigurosamente gnoseologico (no politico) de la interpretación en funcion de encontrar y sucesivamente aplicar correctamente la norma
5-confianza en encontrar rigurosos canones de interpretación de carácter logico-racional, orientados a garantizar la exactitud de la interpretación- trabajos preparatorios, analisis logico ygramatical, etc.







TEMA 4

1. Establezca si el siguiente enunciado es Verdadero o Falso

"Griswold" - En 1965, la Corte Supre¬ma de los Estados Unidos, invalidó una ley de Connecticut que prohibía el uso de anticonceptivos, sobre la base de que violaba el derecho fundamental a la privacidad mari¬tal, el que, pese a no encontrarse mencionado en ninguna parte o claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dº Administrativo
  • Dº tributario
  • Dº Del Trabajo
  • dº societario
  • Dº constitucional
  • Dº romano
  • resumen Dº
  • Dº constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS