filosofia de agustin de Hipona Santo tomas de Aquino y guillermo

Páginas: 65 (16137 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
La filosofía escolástica
Tomás de Aquino supo dar un orden interno y una conexión a sus distintos escritos y doctrinas. La síntesis tomista implica distinguir y clarificar las relaciones existentes entre el orden natural, estudiado por la filosofía, y el sobrenatural, objeto de la teología, ya que estas relaciones definirán el estatus del pensamiento filosófico y de la razón frente a la fe yla teología revelada o sagrada.
El primero es independiente de la razón humana, que se limita cuando lo estudia a considerar lo que se da en la naturaleza con independencia y anterioridad de la actividad humana. En él se incluyen, al modo aristotélico, el orden físico y el metafísico, incluyendo éste el orden ontológico y el teológico. El orden lógico es el que la razón humana introduce en suspropios actos atendiendo a los conceptos que elabora, con el fin de alcanzar el conocimiento filosófico de manera segura y sencilla.
El orden moral es el que la razón introduce en los actos de la voluntad “con el fin de encaminar al hombre hacia el fin último de toda la vida humana, o sea, la auténtica felicidad, tanto objetiva como subjetiva; lo que no es posible sin la adquisición y ejerciciode las virtudes morales. Y esto tanto en el individuo como en la sociedad”.
Los estudios de los tres primeros órdenes constituyen por sí mismos las partes de la filosofía: la filosofía natural (física y metafísica, dividida ésta en ontología y teología natural), la filosofía racional o lógica, la filosofía moral o ética.
RAZÓN Y FE, FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA: RELACIONES ENTRE EL ORDEN NATURAL Y ELORDEN SOBRENATURAL.
Las relaciones entre el orden natural, estudiado por la filosofía, y el sobrenatural, objeto de la teología definirán el estatus del pensamiento filosófico y de la razón frente a la fe y la teología revelada o sagrada en Tomás de Aquino y por ende en el pensamiento escolástico.
Dentro del contexto cristiano, Tomás de Aquino plantea que Dios creó el mundo de la nada,decidió cuál debía ser la naturaleza de cada uno de sus seres y dotó a los mismos de los dones que consideró oportunos. La naturaleza humana, pues, fue creada por Dios en toda su integridad, con todas sus posibilidades de desarrollo.
Pero, al crear al ser humano en el paraíso, Dios le dotó de unos dones complementarios que, sin ser naturales ni contradecir o anular la naturaleza humana, lacompletaban y perfeccionaban: los dones sobrenaturales y los dones preternaturales.
Los dones sobrenaturales suponen la elevación del ser humano al orden sobrenatural de la gracia y la filiación divina, los preternaturales complementan la naturaleza humana subsanando sus imperfecciones para adecuarla al orden sobrenatural: sometiendo completamente el cuerpo al alma -lo que dota al ser
humano deimpasibilidad e inmortalidad- y las pasiones inferiores a la razón y la voluntad -lo que implica para el ser humano la posesión de todas las virtudes intelectuales y morales-. El estado en que Dios creó al ser humano era llamado de inocencia y de justicia original, y acabó cuando Adán y Eva cometieron el pecado original. En ese momento el ser humano perdió los dones sobrenaturales y preternaturales,vio disminuida la inclinación a la virtud que acompañaba a su naturaleza gracias a estos dones y vio herida su naturaleza por la ignorancia, la malicia, la flaqueza y la concupiscencia, vicios opuestos a las cuatro virtudes cardinales. Pero la naturaleza humana no fue corrompida en nada que le fuera absolutamente esencial, por lo cual sigue siendo capaz de conocer naturalmente y sigue teniendoaunque debilitada- una tendencia al bien y la virtud. El ser humano no necesita, pues, de ayuda o iluminación sobrenatural para entender o conocer aquello que es cognoscible a partir de los sentidos y las cosas sensibles.
La gracia divina es, pues, una ayuda imprescindible para la salvación, pero no es parte de la naturaleza humana, sino un don gratuito de Dios. Este don gratuito no contradice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo guillermo ockham, san agustín de hipona y santo tomas de aquino
  • Santo Agustín de Hipona , Santo Tomás de Aquino y Descartes
  • San Agustin De Hipona Y Santo Tomas De Aquino
  • San Agustin de Hipona y Santo Tomás de Aquino
  • SAN AGUSTIN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO
  • filosofia en comparacion de Agustin de Hipona y Tomas de Aquino
  • Agustin De Hipona Y Tomas De Aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS