Filosofia De Duns Escoto

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La filosofía de Duns Escoto

Su carácter filosófico

Escoto se sumerge en la herencia de las importantes figuras franciscanas de finales del siglo XIII: Alejandro de Hales, Buenaventura, Pedro Juan Olivi, Roger Bacón. Sus adversarios intelectuales son sobre todo: Enrique de Gante, Godofredo de Fontaines y Gil de Roma. Toda su reflexión se desarrolla desde el contexto vital que otorga laespiritualidad franciscana, de la que brotó un pensamiento filosófico que se define ante todo por ser una filosofía del hombre y por un conjunto de características comunes entre sus pensadores (en las que ahora no podemos detenernos), destacando además por su modo de reflexionar que puede resumirse diciendo que “poseen un acentuado sentido práctico del estudio, piensan y reflexionan desde lo cotidianoy desde la vida misma en toda su problemática… Es un pensar inquieto y que constantemente busca. Por ello nos encontramos con la reflexión de un pensamiento inacabado, pero ahí reside su propia fecundidad… Sin duda que trata de buscar la razón de las cosas, pero principalmente la verdad de las cosas”.

Después de las condenas de 1277, Escoto destaca en la teología franciscana y será elencargado de dirigir la reflexión metafísica hacia nuevos caminos. De hecho, se considera que fue Escoto el primero que concibe a la metafísica como una “ciencia trascendental”, en quien aparece la expresión de scientia trascendens en su comentario a la Metafísica; aunque ya otros, como Alberto Magno, mostraran que la “primera filosofía” trata de los prima y los transcendentia.

Al mostrar lascondiciones de posibilidad de la metafísica señala también sus límites; por ello se le considera también a Escoto como el iniciador de la metafísica como “ontoteología”; es decir, nuestra relación con Dios no habría de concebirse tanto como resultado de nuestro conocimiento intelectual, sino más bien como una iniciativa gratuita, sobrenatural, de Dios, al que nosotros, a través de la fe y del amor, nosunimos.

Pero la clasificación intelectual de Escoto no está del todo clarificada. La gran mayoría de los autores mantienen que se trata sobre todo de una síntesis agustiniana, a pesar de sostener también doctrinas aristotélicas. Otros prefieren hablar de un aristotelismo agustiniano. De todos modos sería más acertado definirlo, si prestamos atención a la originalidad de su especulación, como“escotista”, en vez de tratar de encasillarlo en algunas de las dos grandes corrientes filosóficas de su tiempo (aristotelismo y agustinismo). En mi opinión, esta parece ser la mejor clasificación ya que hace justicia a la profundidad y al valor especulativo de la reflexión de Escoto.

Si este es el contexto histórico en el complejo mundo de la historia del pensamiento, podríamos describir ahora,de modo gráfico y general, el carácter especulativo de Duns Escoto, y en particular filosófico, en los siguientes términos:

1º) El pensamiento filosófico de Escoto remonta en su fundamentación hasta la capacidad racional de la persona en el conocimiento de la verdad. No se contenta por ello en una mera crítica a los sistemas vigentes en su época.
2º) Su reflexión, tanto filosófica comoteológica, se desarrolla a partir de cuestiones concretas, para trascenderlas en la perenne cuestión humana.

3º) Su pensamiento está al servicio del Evangelio y de la fe cristiana, bajo el primado de la caridad: compatibiliza la praxis evangélica con la especulación y el pensamiento meditativo.

4º) Por ello, bajo el primado de la caridad, su reflexión tiene una clara intención práctica: Dios y elhombre, la Encarnación y la creación, se trata de orientar a la humanidad y procurar que no se desvíe en el amor.

El carácter filosófico de Escoto, inmerso en el aristotelismo heterodoxo de Paris, manifiesta la fragilidad que la perspectiva filosófica posee en la comprensión del misterio divino y, a su vez, del misterio del hombre. La filosofía sólo puede concebir a Dios bajo la razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan duns escoto
  • Duns escoto y guillermo de ockham
  • Tomas Y Duns Escoto
  • Juan duns escoto
  • Roger Bacon y Juan Duns Escoto.
  • duns escoto
  • Duns Escoto
  • Juan escoto filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS