filosofia de educacion

Páginas: 22 (5460 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
DE LA EDUCACIÓN

Apuntes para un Seminario



Jaime Ernesto Vargas Mendoza













Fundamentos filosóficos de la educación: Apuntes para un seminario .
Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto.
© 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000
Tel. (951)5142063, (951)5495923, Fax. (951) 5147646
www.conductitlan.net
E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net
Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.


En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Fundamentos filosóficos de la educación: Apuntes para un seminario. México:Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Contenido :

1. Platón
2. Aristóteles
3. John Locke
4. Jean Jacques Rousseau
5. Immanuel Kant
6. John Dewey
7. Alfred North Whitehead
8. Bertrand Russell
9. Jacques Maritain
10. Sydney Hook
11. Steven M. Cahn
12. Richard S. Peters
13. Israel Scheffler
14. Jane Roland Martin
15. Gilbert RylePlatón ( 427 - 347 A.C. )


Todo trabajo sobre filosofía de la educación deberá evaluarse finalmente contra el estándar de excelencia establecido por Platón, el primer filosofo sistemático que trabajo en este campo. Todos los escritos filosóficos de Platón fueron escritos en dialogo y en casi todos ellos la figura principal fue Sócrates, maestro de Platón. Que tanto el Sócrates de Platón es enrealidad el Sócrates histórico, es un punto de controversia, que no nos detendrá en nuestro análisis. Podemos suponer razonablemente que el Sócrates histórico se preocupó por buscar las definiciones de términos tales como "justicia", "virtud", "piedad" y "valor", así como que defendió la tesis de que "la virtud es conocimiento". La teoría de las formas, sin embargo, así como la mayoría de las ideaspresentadas en "La República", se ven mas Platónicas que Socráticas en su origen.

El dialogo Meno es una introducción a varios tópicos centrales de la filosofía de la educación. Entre esos tópicos están los siguientes : ( 1 ) Puede enseñarse la virtud ?
( 2 ) Como es posible que una persona que se le ha enseñado lo correcto, actúe contrariamente a los principios que se le han enseñado ? ( 3) Cual es el método Socrático de enseñanza y que tan efectivo es ?

En relación a este tercer tópico, deberá presentarse especial atención al cuestionamiento de Sócrates ante el joven esclavo respecto a ciertas verdades geométricas. Este es el caso paradigmático de lo que se ha venido en llamar el cuestionamiento socrático. Es interesante considerar lo exitoso del método deSócrates y con que extensión es aplicable a otros campos, como la historia y la ciencia.

Siguiendo el dialogo Meno, concluye con Sócrates defendiendo la tesis de que la virtud no se puede enseñar y que por ello no es conocimiento; esta no es sin embargo la visión ultima sobre el problema, ni de Sócrates ni de Platón. Esto se ve en el dialogo Protágoras, en el cual Sócrates eventualmenteacuerda con Protágoras, un maestro altamente respetado en Atenas, quien argumentaba en un lenguaje profundo que la virtud puede enseñarse.

"La República" es uno de los mas grandes trabajos de Platón. Presenta una filosofía de la educación totalmente desarrollada y brillantemente argumentada, aunque no necesariamente convincente. Es interesante notar como el enfoque educativo de Platón es unreflejo de sus puntos de vista epistemológico y político. Al denigrar la educación vocacional, por ejemplo, se deriva directamente de su Teoría de las Formas, así como de la idea de crear una elite intelectual que gobierne y sea servida por la fuerza brutal laboral.

Bertrand Russell se refirió a "La Republica" de Platón como un "paquete totalitario". Esto es una respuesta a Platón por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS