Filosofia de herbart

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
JUAN FEDERICO HERBART
Juan Federico Herbart

2011

Integrantes del equipo:
Claudia Cecilia Semerena Contreras
Diana Evelyn Nah Cabrera
Alma Noemí Tzun Vázquez

Introducción
Uno de los principales pasos para el estudio de la educación, es estudiar los diferentes rubros de la pedagogía, que es el motivo de reflexión por la cual debe de pasar un maestro. La reflexión tiene sus raíces en primerlugar desde una relación universal educación-pedagogía, donde se entiende que la educación es el saber propio, del cual se derivan dos maneras de ver los objetos: desde la formación tomando en cuenta las preocupaciones de la educabilidad, derivados del conocimiento de la naturaleza, donde es educado el sujeto que aprende y las relaciones que conlleva, así como un proceso y fundamentos que se danafectadas por las estructuras socio-culturales de la persona.
Por otro lado, lo más importante para llevar o impartir una buena educación es manejar un método, que atienda el problema de la enseñabilidad como un carácter que asume los saberes y las ciencias. Ya que la formación y el método influyen en la tensión de aprender-enseñar que se hace evidente en el uso del método a través de un modelopedagógico. La expresión de la relación en cuanto a la educación y la pedagogía se concreta en fundamentar y adquirir dimensiones propias y particulares desde la relación de las disciplinas y responsabilidad, en el desarrollo de la cultura y la relación con los sujetos.
Por lo que, ya antes mencionado es importante el estudio de las aportaciones pedagógicas de los grandes filósofos que hoy sonreconocidos por sus grandes aportaciones hacia este rubro de la educación, por lo que a continuación se muestra a uno de eso grandes pedagogos, Juan Federico Herbart de la cual podemos recalcar varios puntos importantes para impartir una enseñanza de manera adecuado según sus criterios.

Juan Federico Herbart estudio en la universidad de Jena en 1794, es reconocido por ser poseedor de una mente atenta yconstructiva, creó su propio criterio filosófico original y sistemático. En su postura y filosofía de Federico Herbart, conforme a su vida se pueden rescatar grandes aportaciones como las que nos menciona Compayre (1994) donde nos dice Herbart fue el primero al que se le debe el primer intento de filosofía científica, que busco establecer un orden, un determinismo, en la serie de los estados deconciencia, para Herbart la concepción psicológica que sostenía consiste en que no hay facultadas del alma, no admitió que existiera de origen ninguna capacidad en el espíritu, ninguna energía natural, él fue más allá y negó cualquier especie, no solo de idea, sino de facultad innata, para él, el espíritu no posee contenido alguno, en consecuencia debe ser a partir del proceso de enseñanza, se creapoco a poco gracias a las representaciones o ideas (Vorstellungen).
Compayre (1994) Herbart menciona que el alma a la que redujo a la nada es representada como dueña del cuerpo, al que ella domina, se reduce al mecanismo psíquico y si las funciones y las complexiones de las representaciones explican todos los hechos intelectuales (abstracción, juicio, razonamiento e idea del yo, sin olvidar lamemoria y la marginación). Son una vez más las relaciones entre las ideas las que bastan para explicar los demás fenómenos del alma: sentimientos, deseos y voliciones.
Para Herbart no hay una educación distinta de la instrucción, no la naturaleza de la mente es una y por lo tanto solo hay una educación. La educación a través de la instrucción educativa, la que debe guiarnos si se quiere comprender,es que la instrucción es la base, la única base de toda la educación, para él, instruir al espíritu es construirlo.
Entre sus decisiones de Herbart fue el separarse claramente de los pedagogos de su tiempo, los “filantrópicos” que pretendían instruir al niño por medio del juego. El no quiso una instrucción puerilizada; no admitía que un educador condescendiera a construir un mundo infantil para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbart
  • Herbart
  • herbart
  • Herbart
  • herbart
  • Herbart
  • Herbart
  • HERBART

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS