Filosofia de jose marti

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
FILOSOFIA DE JOSE MARTI
José Julián Martí y Pérez (1853 –1895) ,también conocido por los cubanos como El Apóstol, fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Su movimiento literario fue el modernismo.Martí contaba con tan sólo 15 años cuando estalla la primera guerra deindependencia cubana.
El enfoque del pensamiento martiano a partir la consideración de la existencia en el de un fundamento espiritualista confronta desde su inicio, el inconveniente de la diversidad interpretaciones del espiritualismo. En su interpretación metafísica, a diferencia de la concepción psicológica o etnológica, aunque relacionadas con ellas, desde la antigüedad significó elreconocimiento de una esencia pura ideal que de algún modo trascienda lo material, lo determina o lo compone, siendo el fundamento de su existencia y/o la finalidad de su devenir. De este modo el espiritualismo desemboca con frecuencia en el monismo filosófico idealista.
Tocando brevemente su filosofía, Martí nos instruye en tres temas fundamentales. Primero, y a corto plazo, la libertad de su patria, interéspor el cual ofreció su vida. El segundo, la fraternidad entre los pueblos hispanos es esencial para la subsistencia y desarrollo civil, económico y cultural de estos. El tercero y más profundo, el “mejoramiento humano” no debe ser contemplado como una probabilidad sino como una realidad y por tanto debe ser enfatizado en nuestra civilización. Como parte de este último nos demuestra su inquietudpublicando La Edad de Oro, un patrón ejemplar en la enseñanza propia de los niños y “las niñas, por supuesto”.
Martí hace una fuerte crítica a la filosofía europea bajo dos criterios filosóficos formales, el primero de eso criterios tiene que ver con la convicción mayor de Martí de que hay que echar su suerte con el hombre pobre y oprimido, con el hombre estafado en su humanidad y libertad, con elhombre obligado a ser "un caballo embridado y a convertir la tierra y la sociedad en "una vasta morada de enmascarados", por eso este criterio se concretiza en la exigencia de que la filosofía sea una reflexión orientada a contribuir a la liberación del ser humano en todos los niveles. Desde esta perspectiva verá Martí la historia del pensamiento filosófico como una historia de "los libertadoresde la humanidad... Todos los que han abogado bravamente, en grado especial y ardiente, por el ejercicio de la libertad de pensamiento”. El segundo criterio responde al convencimiento de que historia de la filosofía es mucho más que historia de la filosofía europea. La filosofía debe por eso, en la visión martiana, confesar su plurilocalidad originaria, esto es, que no tiene un origen greco-latinomonopolizador de su despliegue, sino que conoce muchos lugares de nacimiento. Critica en la filosofía europea la separación artificial a que ha llevado en parte su propia historia de desarrollo, en cuanto que ésta ha privilegiado la creación de sistemas que parcelan la realidad y la misma filosofía; pero que pretenden representar el todo de las mismas y por eso se oponen como incompatibles. Martíacepta las filosofías; pero, sabiendo que éstas yerran cuando se toman por absolutas, prefiere verlas como momentos que se comunican y se complementan porque son todas expresiones del esfuerzo común por comprender la totalidad del ser.
En el idealismo alemán Martí ve el producto de un sujeto cognoscente aislado del mundo y de la historia, de aquí que Martí insista en que la filosofía debe deincorporar la historia a su reflexión; pues ve en ello la única manera de corregir el encierro de la filosofía en sí misma y de orientarla por una vía práctica de beneficio social. Así dice: "¡Filosofía sin Historia examinadora y concienzuda! ¿Cómo hemos de llegar al conocimiento de la humanidad futura y probable sin el conocimiento exacto de la humanidad presente y la pasada?"
Martí entabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose marti
  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS