Filosofia de kant y hegel

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
FILOSOFÍA.
Definiciones:
Real.- va a la esencia
Nominal.- al origen de la palabra
Descriptiva-por propiedades

División de la Filosofía
Filosofía Primera
• Ontologìa.- estudia causas internas de todo ente.
• Metafísica teología, teodicea.- estudia causas externas
• Teoría del conocer.- Justificación del conocer.
Filosofía de la naturaleza.
Filosofía Racional.- orden en lospensamientos
Filosofía Segunda
• Filosofía Moral o ética.- orden en la voluntad
Artes mecánicas: orden en el hacer, producir y fabricar

Método de la Filosofía
El método es el instrumento por excelencia. Descartes fue el que formuló por primera vez las leyes en su libro: "Discurso del método" . Las cuatro reglas fundamentales son:
Evidencia: lo que se puede y debe aceptar es sólo lo evidente.Análisis: Cuando se parte de realidades no tan evidentes.
Síntesis: Reconstruir o componer un todo complejo.
Revisión: para tener seguridad de no haber omitido o agregado nada.
Para Platón la Filosofía es principalmente síntesis.
Demostración: Aristóteles decía que es el silogismo de lo necesario. Razonamiento que se funda en principios evidentes y llegar a una conclusión cierta. Probar o demostrares un camino con límite y seguro. También tiene la misión de refutar el error.

DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA SEGÚN LOS AUTORES MÁS IMPORTANTES:
La palabra filosofía ha sido definida por varios escritores, sin embargo las que considero más sobresalientes son las siguientes:
12. Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo,entonces la filosofía es el conocimiento para transformar la realidad. Karl Marx.

13. Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates

La filosofía es el conocimiento para transformar la realidad, es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma su conducta
REVOLUCIÓN FILOSÓFICAPROPUESTA POR KANT PARA ENTENDER CÓMO ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO SINTÉTICO A PRIORI. DA LUGAR AL IDEALISMO TRASCENDENTAL.Kant considerará que en filosofía es preciso una revolución semejante a la copernicana: en filosofía el problema consiste en explicar el conocimiento sintético a priori; la filosofía anterior a Kant suponía que en la experiencia de conocimiento el Sujeto cognoscente es pasivo, que elobjeto conocido influye en el Sujeto y provoca en él una representación fidedigna. Con esta explicación podemos entender, en todo caso, el conocimiento empírico, pero no el conocimiento a priori pues lo extraordinario de este último es que con él podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas, es decir, antes de que puedan influir en nuestra mente. Kant propone darle la vuelta a larelación y aceptar que en la experiencia cognoscitiva el Sujeto cognoscente es activo, que en el acto de conocimiento el Sujeto cognoscente modifica la realidad conocida. Es decir podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas.

En resumen, el giro copernicano hace mención al hecho de que sólo podemos comprender el conocimiento a priori si admitimos que sólo conocemos los fenómenos y no lascosas en sí mismas o noúmenos, si admitimos el Idealismo Trascendental como la filosofía verdadera.

La filosofía kantiana
El análisis trascendental de Kant esta en los límites de la razón humana, los análisis de Hume es que el hombre no puede alcanzar ni siquiera dentro de los límites de la experiencia, la estabilidad y la seguridad de un auténtico saber. El saber humano es, todo lo más, unsaber probable; pero, aun este saber probable falta cuando el hombre menosprecia los límites de la experiencia y se aventura por los caminos de la metafísica.

Segùn Kant el conocimiento es universal y necesario e independiente de la experiencia. , como Hume y Leibniz habían reconocido desde opuestos puntos de vista, no puede dar valor universal y necesario a los conocimientos que derivan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia De Kant Y Hegel
  • FILOSOFÍA: KANT / HEGEL
  • Hegel kant
  • Kant Y Hegel
  • Hegel Filosofia
  • Filosofia Hegel
  • Filosofia Hegel
  • Filosofia Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS