Filosofia de la automatizacion y control

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
FILOSOFIA DE LA AUTOMATIZACION Y CONTROL

Conceptos Básicos

Filosofía
Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas.

Automatización
Utilizar en la industria maquinas o aparatos automáticos que sustituyen total o parcialmente el concurso de los operadores humanos.

Control
Comprobación, inspección, intervención, registro, dominio, supremacía.

MarcoTeórico

La automatización es el cumplimiento de procesos de producción, de dirección y de otras funciones socialmente necesarias sin que en ellos intervenga directamente el hombre.

La automatización constituye la etapa superior en el desarrollo de la técnica; está ligada a la aparición de las líneas automáticas de máquinas herramientas (década del 20 de nuestro siglo), a la de los talleres yfábricas automáticos, al aprovechamiento (desde la década del 50) de los aparatos de cálculo y de control modernos.

[pic] [pic] [pic]

La automatización no excluye al hombre, a cuyo cargo corre el control y la dirección general del trabajo de las máquinas (ajuste, preparación del programa de trabajo, abastecimiento de materia prima, reparaciones), si bien a medida que vaya progresandola automatización, las máquinas también se encargarán de tales funciones.

La dirección de ciertos procesos (en la energética atómica, en la conquista del cosmos, etc.) sólo es posible gracias a la automatización. Ésta, aplicada en gran escala en la producción, origina importantes consecuencias de carácter económico, político y cultural. Tales consecuencias se diferencian radicalmente si se danen el régimen capitalista o en el socialista. Bajo el capitalismo, la automatización provoca el desempleo en masa, hace que los trabajadores pasen a labores menos calificadas y peor remuneradas; acentúa las depresiones económicas y las crisis, agudiza señaladamente las contradicciones de la sociedad burguesa.

Mediante la automatización, el capitalismo busca la obtención de superbeneficios y elproceso de automatización se efectúa de modo en extremo irregular. Bajo el socialismo y el comunismo, aquélla sirve para hacer menos penoso el trabajo del hombre y crear abundancia de productos, conduce a un aumento incesante del nivel de vida material y cultural de los trabajadores, a la transformación del trabajo en la primera necesidad vital del hombre.

La automatización cada vez máscompleta de los procesos productivos constituye una de las medidas necesarias para crear la base material y técnica del comunismo. La automatización permite mejorar las condiciones de trabajo, contribuye a que se borren las diferencias entre el trabajo intelectual y el manual, a que se eleve el nivel cultural y técnico de los trabajadores. Al hacer posible que se reduzca de manera sustancial la jornadade trabajo, abre ante el hombre de la sociedad comunista amplios horizontes en todo cuanto concierne al cultivo de la ciencia y del arte, a la práctica del deporte, etc... La automatización es una condición necesaria para la edificación de la sociedad comunista.

[pic] [pic] [pic]

¿Que es un sistema automatizado?

La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas deproducción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

Un sistema automatizado consta de dos partes principales:

• Parte de Mando
• Parte Operativa

La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parteoperativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores ..y los captadores como fotodiodos, finales de carrera.

La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada). En un sistema de fabricación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion Y Control
  • Automatizacion y control
  • control y automatizacion
  • Control Y Automatizacion De Procesos
  • PCS automatizacion y control
  • AUTOMATIZACION Y CONTROL JUEVES
  • Tecnico En Automatizacion y Control De Procesos
  • Control y Automatizacion De Subestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS