Filosofia de la ciencia en relación con la psicología

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


Filosofía de la ciencia
Ensayo sobre la influencia de la filosofía de la ciencia en la psicología














En este ensayo pretendo dar a conocer mi punto de vista sobre la influencia que tiene la filosofía de la ciencia en la psicología, relacionar lo visto en clases con la psicología, ya que cuando entramos, seguro nos hicimos esta pregunta, ¿Para qué voy a estudiarfilosofía de la ciencia?, y es a través de lecturas y explicaciones de alguien que entiende bien y sabe explicarnos el sentido de esta asignatura, y nos da una respuesta clara y nos enseña que la filosofía de la ciencia es fundamental para para psicología.
Primero, punto importante para mí, la psicología es una ciencia, ese ya es un punto por el cual se relaciona la psicología con la filosofía dela ciencia, algunos dicen que no es una ciencia, algunos otros que es híbrida, yo digo que definitivamente es una ciencia. Y esto a mi me lleva a la definición de filosofía de la ciencia, esta es el estudio crítico de la ciencia y el razonamiento científico, la cual se ocupa de preguntas como, ¿puede la ciencia explicar el mundo o tan solo lo describe?, ¿existe la ciencia verdaderamente objetiva?,¿cuál es el límite entre la ciencia y la no ciencia?, ¿existen las leyes de la naturaleza?.
La psicología requiere un estudio crítico hacia las teorías que se van generando al paso del tiempo, requiere razonamiento científico para poder llegar a las teorías, llegar a resultados, para llegar al final de una investigación, para dar respuestas que se generan a las preguntas, no solo del científico,de la sociedad misma, digo la sociedad, porque esta nos ayuda a formular las preguntas, es quien hace, no totalmente, que los científicos se cuestionen aún más, aunque también esta haya tenido mucho que ver en el atraso a las respuestas.
La filosofía de la ciencia le ayuda a la psicología, como a cualquier otra ciencia, a desarrollarse, gracias a que aprovecha los resultados y contenidos de losdescubrimientos científicos y con ello da paso al cambio y desarrollo de la ciencia, le proporciona un marco de análisis en que cual se le permite esclarecer los principios, reglas y métodos para distinguir la ciencia de otros campos, le ayuda a analizar las relaciones de la ciencia con otros ámbitos como la sociedad y la política, según esto último tiene mucho que ver con el zeitgeist o espíritude los tiempos, ya que la ciencia va de la mano con lo que sucede en su época, la ciencia depende del contexto histórico-social. Gracias a la filosofía de la ciencia los criterios de la ciencia han cambiado a lo largo del paso de los años.
En la filosofía de la ciencia nos habla del positivismo lógico, ¿cómo lo relaciono yo con la psicología? Esa respuesta para mi está un tanto clara, ejemplo,mediante el lenguaje, que el positivismo nos dice que la metafísica es una perversión del lenguaje, en la psicología, no se admite la metafísica, en la psicología tampoco, según lo que he notado en las clases de historia de la psicología se han descartado las teorías que hablaban sobre una metafísica en la psicología. Según yo el otro punto en el que se relacionan es en los enunciados a priori, estossegún el positivismo solo tienen que ser o verdaderos o falsos y es así como la psicología los utiliza como forma método de conocimiento, ya que este utiliza como principal arma la razón.
También el positivismo tuvo un impacto, a mi punto de vista, excelente ya que dio paso a que naciera una psicología experimental, otra cosa es que le ayuda a la psicología y es absolutamente necesario paraanalizar los cambios que hay en la psicología y ver cuales fueron positivos y cuales fueron negativos para esta, durante los episodios que tuvo en su historia.
Otra influencia que nos da la filosofía es el empirismo, o como lo llaman en el material empiriocriticismo, que es la filosofía dela experiencia pura, la psicología es empirista, así como la ciencia es empírica, por lo tanto la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion filosofia con la psicologia
  • Relacion entre filosofia y psicologia
  • Relación De La Filosofía Con La Psicología
  • Relación entre filosofia y psicologia
  • Relacion entre psicologia y filosofia
  • Relacion De La Filosofia Con La Psicologia
  • La filosofía y la relación con las demás ciencias
  • relacion entre filosofia, ciencia y enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS