Filosofia de la ciencia - Hempel

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
FILOSOFIA DE LA CIENCIA NATURAL – CARL G. HEMPEL
El fin de la ciencia es permitir al hombre un conocimiento más basto y acabado del mundo que lo rodea. Este libro busca realizar un análisis del modo en que se llega a este tipo de conocimiento, cómo se fundamenta y cómo cambia.
Las diferentes ramas de la investigación científica son:







El propósito de las ciencias (empíricas) esdefinido por el autor como el desarrollo de una concepción del mundo que tenga una relación clara y lógica con nuestra experiencia y sea, por tanto, susceptible de contrastación objetiva. Para poder cumplir con este objetivo es necesario que las explicaciones científicas cumplan con dos requisitos sistémicos: requisito de relevancia explicativa y requisito de contrastabilidad. Al momento deformularse un enunciado estos deben ser capaz de ser contrastables empíricamente. Entre ambos requisitos hay interrelación, una explicación que cumpla con el requisito de relevancia cumple también el requisito de constrastabilidad.
Relevancia expliativa
Contrastabilidad
Información explicativa aducida que da una buena base para creer que el fenómeno que se trata de explicar tuvo o tiene lugar. Sibien es una condición necesaria no es una condición suficiente
Establece que los enunciados que constituyen una explicación científica son susceptibles de contrastación empírica. Brinda el poder explicativo objetivo.

La explicación nomológico-deductiva
Las explicaciones nomológico-deductivas son argumentaciones deductivas donde la explicación reduce el fenómeno que se trata de explicar en unpatrón de uniformidades, demostrando que en base a determinadas leyes generales dadas y hechos concretos, era de esperarse que el fenómeno ocurriera. En síntesis, es una forma de inferencia o conclusión en la que mediante premisas – singulares y universales - y el uso de reglas lógicas se llega a una conclusión.
La explicación dada es denominada explicación causal debido a que las premisas apartir de las que se realiza la inferencia están constituidas por “leyes causales” – donde los datos antecedentes son también causa del hecho a explicar. Debe resaltarse que en este tipo de explicación el campo de fenómenos observados se reduce al de la “experiencia científica”, es decir a la experiencia realizada primariamente en el mundo físico.









Elementos que integran una EN-D:Explanans = Explanandum (referente al fenómeno) + Explanante (enunciados que especifican la información explicativa)
Leyes científicas o leyes abarcodoras del fenómeno explanandum, y la arguentación explicativa subsume al explanandum bajo estas leyes.
Estas explicaciones satisfacen el requisito de relevancia explicativa (la información explicativa que proporcionan implica deductivamente elenunciado explanandum y ofrece, una base lógica concluyente para esperar que se produzca el fenómeno explanandum); y el requisito de contrastabilidad porque el explanans implica que bajo las condiciones específicas se producirá el fenómeno explanandum.
Ejemplo: Siempre que un sólido se disuelve en un líquido, el punto de ebullición de este aumenta.
Ejemplo:

Una ley científica se puede definircomo un enunciado universal; afirma la existencia de una conexión uniforme entre diferentes fenómenos empíricos. Es un enunciado que determina cuandoquiera y dondequiera que se den determinadas condiciones de tipo F, se darán entonces también, condiciones del tipo G. Es importante tener en cuenta que no todas las leyes son de este tipo, encontraremos también leyes de forma probabilística.
Ej:Siempre que un sólido se disuelve en un líquido el punto de ebullición de este aumenta.
Es importante, a fin de lograr una definición más acabada, indicar en qué se diferencian las leyes de las generalizaciones accidentales; las primeras se conforman de un único enunciado que tiene una correlación de causa (precedente) y consecuente. En tal sentido, puede servir una ley, y no una generalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de la ciencia natural Hempel
  • La Filosofia De La Ciencia Natural Hempel
  • Ciencia Y Filosofia
  • Filosofia y Ciencia
  • FILOSOFIA Y CIENCIA
  • filosofía de la ciencia
  • La ciencia y la filosofía.
  • ciencia y filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS