Filosofia De La Ciencia

Páginas: 130 (32388 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

DOCENTE:
Mg. FABIÁN TORRES, Lorenzo

CURSO:
Filosofía de la Ciencia.

TEMA:
Carpeta Pedagógica.

ALUMNO:
.
CUEVA ROMERO, Alex Alindor.

CICLO:
ICajamarca, Julio del 2011

EPISTEMOLOGÍA

1. INTRODUCCIÓN
Epistemología es parte de la filosofía que ha recibido y recibe aún varias denominaciones, según las preferencias y perspectivas de trabajo sobre la “problemática del conocimiento” de diversos autores de distintas escuelas a lo largo del tiempo; teoría delconocimiento, teoría de la ciencia, gnoseología o epistemología. Nosotros preferimos “epistemología” (o quizás también “gnoseología”), por su raíz griega.
Sin embargo la epistemología es el estudio de la producción y validación del conocimiento humano (conocimiento científico), este se puede dar por verdades. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicasy sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias", la Epistemología también es considerada como la ciencia que busca plantear el hecho de si se puede "llegar al verdadero conocimiento".

2. CONCEPTO
El término epistemología se origina en dos palabras griegas: Episteme: Ciencia, Logos: Tratadoo estudio

Epistemología significa ciencia o teoría de la ciencia: según Aristóteles es ciencia, y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas; viene de la palabra griega episteme.
Muchos autores franceses e ingleses identifican el término "epistemología" con lo que en español se denomina gnoseología o "teoría del conocimiento", rama de la filosofía que se ocupa delconocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.
Por otra parte, la epistemología se suele identificar con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia quela epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos, es de interés en la filosofía de laciencia, pero muchos epistemólogos aseveran que sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para la existencia de métodos de obtención de conocimiento o de criterios de validación de los mismos.
En palabras de Altisen, “Estudiar epistemología es importante y también útil para la formación profesional, en cuanto nos da una instrumentación que nos permite ver“claramente” (con certeza, con objetividad, con seguridad de criterio) lo que tenemos delante: la realidad en general o nuestro objeto de estudio en particular.
En la vida profesional hay que pensar… y pensar no es otra cosa que procurar entender. Por su parte “entender” equivale a “extender” nuestra capacidad de comprensión de la realidad… Comprender es asir el sentido de las cosas, aprender sudimensión de profundidad.

3. OBJETO DE ESTUDIO DE LA EPISTEMOLOGIA

La epistemología toma al conocimiento científico como acercamiento critico a la realidad q se obtiene por medio del método científico, trata de percibir y explicar desde lo sugerentemente importante hasta lo más sencillo, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
Es decir, la epistemología se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS