Filosofia De La Ciencia

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería

Temas Selectos de Filosofía de la ciencia y la Tecnología

Prof. Ing. Pedro Alcántara Aguilar

1er Examen Parcial
Ensayo de Filosofía

14/Septiembre/2011

Gomez Gonzalez Jose Antonio

Índice
Temario 3

Introducción 4

Desarrollo 5

Definición de Ciencia 5
Definición de Tecnología 5
Función Raíz deCiencia y Tecnología 6
Salidas de la Ciencia y la Tecnología 7
Procesos de la Ciencia y la Tecnología 7
Filosofía de la Ciencia 8
Método Científico 10
Ejemplo 12

Conclusión 14
Bibliografía/Referencias 15


TEMARIO

* Definiciones de Ciencia
* Definiciones de Tecnología
* Funciones Raíz de Ciencia y Tecnología
* Salidas de la Ciencia y Tecnología
* Procesos dela Ciencia y Tecnología
* Filosofía de la Ciencia
* Método Científico
* Ejemplo de Método Científico

Introducción

Que es la Filosofía de la ciencia, que estudia, que es ciencia y tecnología, quizá estos conceptos los tengamos un poco claros en mente o tengamos alguna noción sobre lo que son, pero ciertamente ¿Nos hemos puesto a pensar en verdad sobre que son? ¿Qué estudian? ¿Quiénlos practica? Si nos ponemos a pensar, podemos llegar a la conclusión que en realidad no sabemos muy bien sobre estos temas, y quizá nuestras nociones que teníamos estaban un poco alejadas, es por eso, que en este ensayo trataremos de definir y establecer antes que nada sus conceptos, conceptos que deberán ser claramente entendibles para una mejor comprensión, también las aplicaciones ybeneficios que nos otorgan y sobre todo, lo mas importante, los métodos que nos hacen posibles llegar a los resultados finales que esperamos o que se acerquen.




¿Qué es Ciencia y que es Tecnología? Quizá estamos demasiado acostumbrados en nuestra vida diaria a usar estos términos, también a usar aparatos “tecnológicos”, hemos llegado a la luna, erradicado enfermedades y todo gracias a la cienciay sus avances, pero alguna vez nos hemos puesto a pensar detenidamente ¿Que son en realidad? ¿Cuándo surgieron y por que son tan importantes en nuestras vidas?.

Para muchos la tecnología son esos aparatos que nos hacen mas fácil nuestra vida o que simplemente no sirven para nada pero aun así nos sorprenden y nos maravillan cada vez mas por ser mas y mas sofisticados, para empezar a definir loque es la tecnología Borrowing Lewis Munford nos da el concepto de tecno, con el que será mas fácil de entender y explicar lo que es la tecnología.

Sabemos entonces que aquellos objetos que utilizamos en nuestra vida diaria serán llamados tecnos, pero aun nos queda por saber que es la tecnología. Tenemos diferentes definiciones de tecnología, todas desde un punto de vista diferente, yenfocadas a un área en particular, si tan solo pudiéramos juntar esas 4 en una sola, creo yo que seria mas q conveniente. Pero desde mi punto de vista creo que seria conveniente usar la definición de la Tecnología como una empresa social, ya que expone de una mayor forma lo que es la tecnología.

Para mi este es la verdadera razón y significado de la tecnología, ya que se ponen en marcha losconocimientos y los recursos, así como los métodos, que darán como fruto un producto que será para el beneficio del ser humano, para hacer su vida mas placentera y en algunos casos para ayudarnos en labores que nos son difíciles y así ahorrarnos tiempo y esfuerzo, por supuesto que esto ultimo, será visto como una Función Raíz de la tecnología, la cual entraremos en mas detalle mas adelante.

Pero bueno,ya tenemos en mente que es la tecnología, ahora falta por saber que es la ciencia, para muchos la ciencia son aquellos avances que día a día nos mejoran nuestro estilo de vida, aquellos que salvan de enfermedades y para otros mas un peligro para el planeta, pero en realidad que es la ciencia, a que se dedica, que la diferencia de la tecnología. Al igual que en el termino de la tecnología, aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS