filosofia de la comprension

Páginas: 47 (11692 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
I.2 Fundamentos filosóficos, sociológicos y psicopedagógicos que sustentan la comprensión lectora
La filosofía representa los conocimientos del hombre acerca del mundo en general e intenta señalar el camino de obtención de nuevos conocimientos; proporciona una relación específica de este con el mundo, tanto en el plano teórico como en el práctico a partir de la proyección de la actividad humanaque se da en el plano cognoscitivo, valorativo y en la comunicación. La filosofía es el sustento de la obra pedagógica cubana por sus funciones y principios que proyectan el trabajo cotidiano de los educadores tanto en el plano teórico como en el práctico.
Esta investigación concibe la utilización del materialismo dialéctico e histórico como precepto para abordar la concepción científica delmundo, así como el empleo de métodos científicos, sus leyes y categorías que sirven de base para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase de Inglés en preuniversitario.
El surgimiento del lenguaje data desde los mismos comienzos del proceso de surgimiento de la humanidad. Según la teoría marxista, el hombre desde su surgimiento, necesitó de la comunicación entre sí como productode necesidades no solo biológicas, sino también sociales, económicas, políticas, morales, estéticas, religiosas y cognoscitivas, de la misma manera sintió la necesidad de subsistir, desarrollarse socialmente y comunicarse.
Con el tiempo, el trabajo en común exigió una forma superior de comunicación, como resultado de lo cual fue surgiendo, poco a poco, el lenguaje articulado. Se había dado elsegundo paso decisivo. Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano.
El lenguaje constituye un sistema de símbolos o de signos de los objetos de la realidad, de sus propiedades y nexos, que representa un instrumento imprescindible del pensamiento humano. Es,al decir de los fundadores del marxismo, la realidad inmediata del pensamiento y la envoltura material de la conciencia humana.
Pero la necesidad de conservar información obligó al hombre a inventar la escritura, basándose en la reproducción gráfica de los sonidos (fonética) o de las ideas y conceptos (ideográfica). Muchos siglos después, con la invención de la imprenta, se ampliaron lasposibilidades comunicativas y la perdurabilidad de la información la impresión. El lenguaje, de una u otra forma y casi sin excepción, está presente siempre en la actividad pensante humana, por supuesto, no siempre en su forma externa y sonora, sino a través del lenguaje interno inaudible.
Con respecto al lenguaje el destacado lingüista Max Figueroa expresa:
[…] el lenguaje aparece como un factor sumamenteimportante tanto en relación con el comportamiento como en relación con la vida práctica de los hombres, es decir, aparece como bifuncional: por un lado el lenguaje es instrumento de la noesis, del pensamiento abstracto verbal en general; por otro, es instrumento de la comunicación interpersonal, de la semiosis o producción de signos[…] .
En relación a lo anterior se comparte el criterio del autormencionado pues resalta la función comunicativa del lenguaje y su estrecha relación con el pensamiento; de ahí el importante papel desempeñado por el lenguaje en el surgimiento del desarrollo de la conciencia del hombre.
El idioma Inglés tiene gran importancia por su amplia difusión internacional, interviene en todas las esferas de la sociedad en el ámbito mundial y Cuba no constituye unaexcepción. Su enseñanza, en los momentos actuales ha tenido un gran auge, siendo el idioma que se utiliza mundialmente para realizar transacciones, negocios y reuniones.
Con el gran desarrollo de la Revolución científico-técnica en el ámbito mundial y especialmente con la explosión de Internet y la necesidad de acceder a más información cada vez, han evolucionado las exigencias en cuanto al aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comprension
  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • comprension
  • Comprension
  • Comprensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS