Filosofia de la edad media

Páginas: 43 (10638 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Índice



1. Introducción Pág. 3

2. Filosofía Antigua Pág. 4
2.1 Sócrates Pág. 4
2.2 Platón Pág. 5
2.3 Aristóteles Pág. 8

3. Filosofía Helenística Pág. 12
3.1 Pitagóricos Pág. 12
3.2 Epicúreos Pág. 13
A. Lógica Pág. 14
B. Física Pág. 15
C. Ética Pág. 16
3.3 Estoicos Pág. 173.4 Escépticos Pág. 19
3.5 Cínicos Pág. 20

4. Contextos de Filosofía Medieval Pág. 21
4.1 Político Pág. 21
4.2 Social Pág. 22
4.3 Cultural Pág. 22
4.4 Económico Pág. 23
4.5 Religioso Pág. 23

5. Conclusiones Pág. 26

6. Bibliografía Pág. 271. Introducción




La Filosofía antigua encierra a grandes pensadores los cuales cambiaron la forma de ver la vida y así descubrir y aportar miles de ideas que cambiarían el sentido de la misma. La filosofía Helenística fue caracterizada por los diferentes grupos de pensadores que nuevamente aportaron una nueva forma de ver todo siguiendo la pauta que ya se había dejado. La filosofíamedieval trajo consigo contextos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos. Todo esto se verá a grandes rasgos en la siguiente investigación.


















2. Filosofía Antigua

2.1 Sócrates
Vida
Sócrates era hijo de un escultor y una comadrona, nació en Atenas en el año 470 antes de Cristo y llena la segunda mitad del siglo V ateniense, muriendo a lossetenta años en el año 399 antes de Cristo.
Fue un griego fundador de la filosofía moral, su papá Sofronisco pero especialmente su mamá Fanareta (que era comadrona) inspiraron a Sócrates para crear algunas teorías como lo era la de las ideas de dar a luz. Sócrates recibió una educación tradicional en la literatura, gimnasia y también en la música. Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padrerecibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos.[
Al principio Sócrates seguía el trabajo de su padre e hiso las estatuas Gracias, que estuvieron en la entrada de Acrópolis, pero luego comenzó a interesarse por la retórica y la dialéctica de los sofistas. Participó como soldado de infantería en la batalla de Potidaea en laguerra de Peloponeso contra Esparta, donde salvó la vida a muchas personas.
Se casó con Xantipa, que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo pero Platón muestra, al narrar la muerte de Sócrates en el Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos.
Sócrates siempre fue de escasos recursos económicos, pero supo siempre rodearse de los personajesmás influyentes de la época, asi como un grupo de estudiantes que continuamente preguntaban para cuestionar sus creencias y costumbres. Es por esto que Sócrates murió condenado a muerte tras el proceso de impiedad y juzgado por la corte ateniense que la conformaban 500 personas, se le acuso de corromper a la juventud y bebió la cicuta para morir. Sócrates no dejó nada escrito pero sus discípuloshan legado alguna de las virtudes que adornaban la personalidad un tanto mítica del maestro.

Obra
La acción socrática era exasperante, el oráculo había dicho que no había nadie más sabio que Sócrates el para demostrar lo contrario, iba por las calles preguntando los ciudadanos sobre las cosas que él no sabía. Sócrates descubre lo que llamamos conceptos, los conceptos universales y que através de estos se descubre la ciencia y la verdad. Como ya se sabe, Sócrates no escribió ninguna obra, pero podría decirse que su obra se reduce a 2 aspectos:

• Crítica al relativismo moral sofista: Sócrates afirmaba que las palabras o el lenguaje no eran cosas concretas, que más bien son no definidas y tienen un concepto universal. Es muy importante, pues es la primera vez que aparece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la edad media
  • Filosofia En La Edad Media
  • la filosofia en la edad media
  • Filosofia edad media
  • la filosofia el la edad media
  • Filosofía de la Edad Media
  • La filosofía en la Edad Media
  • Filosofia En La Edad Media.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS