filosofia de la edad media

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
LA FILOSOFIA EN LA EDAD MEDIA

TALES DE MILETO (640-545a.c)
Buscaba en la multiplicidad de las cosas un principio inicial único(elemento).Según su teoría , la base primera de todo lo existente es el agua
ANAXIMANDRO (610-547a.c)
Anaximandro introdujo el concepto de principio infinito de todo lo existente y consideraba que tal fundamento es el APEIRON. Según la teoría cosmológica deAnaximandro, en el centro del universo se encuentra la tierra y alrededor de ella giran tres círculos celestes: el del sol, el de la luna y el de las estrellas. También él fue el primero en la historia que expuso la idea de evolución: el hombre, al igual que los otros seres vivos, procede de un pez.
ANAXÍMENES (588-524a.c)
Según Anaxímenes, todo cuanto existe procede de un principio material único-elaire-y vuelve a él. El aire es infinito, eterno, móvil. Al condensarse primero forma las nubes, luego agua y finalmente, la tierra y las piedras; al enrarecerse, se convierte en fuego. También decía que las estrellas son fuego, pero nosotros no percibimos su calor porque están muy lejos.
HERÁCLITO (540-475a.c)
Según Heráclito, la sustancia primera de la naturaleza es el fuego, la mássusceptible de cambio y la más móvil. del fuego proceden el mundo entero, las rosas singulares y hasta el alma ‘Este mundo, que es el mismo para todos ,no lo ha creado ninguno de los dioses o de los hombres ,sino que siempre fue ,es y será fuego eternamente vivo ,que se enciende con medida y se apaga con medida’’
PITAGORAS (VIa.c)
Es el primer filosofo que se le ocurre la idea de que el principio de dondetodo lo demás se deriva, lo que existe verdaderamente, el ser en sí, no es ninguna cosa, sino algo que no se puede tocar ni ver ni oír: El numero, para Pitágoras, las cosas son en su último fondo números.
Los pitagóricos:
Los pitagóricos llegaron a una filosofía idealista, la cual las relaciones cuantitativas constituyen la esencia de las cosas. Buscaban armonía para el hombre, según ellos elalma humana, de origen divino, se halla encarcelada en el cuerpo y debe expirar, transmigrando por cuerpos distintos, sus pecados. Mediante la sabiduría, el hombre consigue la armonía o salvación.

PARMENIDES(504 a.c)
Contraponía de manera tajante la ‘’doctrina de la verdad’’(la de que el ser verdadero es uno, eterno, inmóvil, indivisible y no contiene vacío) a la ‘’doctrina de la opinión’’(lade que existe una multiplicidad de cosas que surgen y pasan, se mueven ,son divisibles en partes y están separadas entres si por el vacío ).La ‘’doctrina de la verdad’’ es fidedigna; la ‘’doctrina de la opinión’’ solo es verosímil. Parmenides orientaba conscientemente la ‘’doctrina de la verdad’’ contra la dialéctica de Heráclito y sus discípulos.
EMPÉDOCLES (482-430 a.c)
reduce toda ladiversidad de las cosas a cuatro ‘’raíces’’: tierra, aire, agua y fuego. Esta teoría sobre los cuatro elementos de la naturaleza se mantuvo en la filosofía antigua y medieval durante muchos siglos. Empédocles explicaba la unión y separación de los elementos por la acción de dos fuerzas opuestas: la de atracción y la de repulsión (la ‘’amistad’’ y la ‘’enemistad’’).
ANAXÁGORAS (500-428 a.c)
El principiode las cosas son unas semillas infinitas, gérmenes que se diferencian entre sí, tienen propiedades y por combinarse nacen las cosas visibles (homeomerías).las semillas estando en el caos, se ordenan por un espíritu o inteligencia que las coloca en movimiento y en combinación.
DEMÓCRITO (460-370 a.c)
Admitía dos elementos primarios: los átomos y el vacio. Consideraba que los primeros, es decir,las partes indivisibles de la materia, eran invariables, eternos, se hallaban en movimiento constante y se diferenciaban entre sí únicamente por su forma, magnitud, situación y orden. decía que los cuerpos están formados por la unión de átomos; la desintegración de los átomos conduce al aniquilamiento de los cuerpos.
SÓCRATES (469-399 a.c)
Para Sócrates, la virtud consiste en la sabiduría. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la edad media
  • Filosofia En La Edad Media
  • la filosofia en la edad media
  • Filosofia edad media
  • la filosofia el la edad media
  • Filosofía de la Edad Media
  • La filosofía en la Edad Media
  • Filosofia En La Edad Media.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS