filosofia de la educación

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Filosofía de la educación para la salud

La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica. Estos llamados "filósofos educativos" se encuentran en los paísesde habla inglesa y, en menor grado, también en algunos países de la Europa continental, y normalmente están relacionados con las escuelas universitarias de educación o pedagogía.
Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educaciónestudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
A la filosofía educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político que son bastante frecuentes no sólo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales,como son los maestros, administradores y supervisores escolares, sino también, entre otros, como los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles. En fin, la filosofía de la educación trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos loshombres en relación con la educación, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, está condicionado por el hecho histórico general. Si bien pocos seres humanos son filósofos de la educación, en cambio nadie deja de incursionar, en uno u otro nivel y forma, en las esferas del discurso filosófico-pedagógico.

Objetivos

La Educación para la Salud persiguefundamentalmente la integración y participación del propio interesado en el proceso de su salud, fomentando en todo momento la toma decisiones propias y la involucración en su propia salud, de tal manera que los profesionales sanitarios son los facilitadores de información y de los instrumentos que permiten mejorar la salud del ciudadano.
Los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, si no educar yparticipar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados.
Por tanto la Educación para la Salud supone un cambio fundamentalmente en la actitud de los profesionales sanitarios, así como en sus aptitudes, debiendo tener comoobjetivos básicos el promover:

- Conductas positivas favorecedoras de la salud en general.

- Cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos.

- El autocontrol y el auto cuidados de los ciudadanos.

- Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones por medio de la participación activa en el proceso de la salud.

➢ Promover la reflexión y el análisis sobre todos losfactores medio-ambientales, políticos,
socioculturales, físicos y psíquicos que intervienen en los comportamientos de las
personas.
➢ Desarrollar o reforzar comportamientos saludables. Involucrar a las personas para
hacer elecciones acertadas en sus estilos de vida.
➢ Prevenir enfermedades y conductas de riesgo.
➢ Proporcionar recursos y habilidades básicas para el auto cuidado, lacompetencia
personal y social, para resolver sus problemas de salud, generar comportamientos
saludables y cambios sociales.
➢ Introducir aspectos individuales, como la autoestima, para hacer un aprendizaje saludable
y el trabajo con la comunidad.




TENDENCIAS:

Es indudable, que a la hora de establecer una definición sobre la educación para la salud, nos encontremos con verdaderos problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS