Filosofia De La Educación

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Resulta ciertamente difícil, en la actualidad, encontrarnos con textos sobre problemática educativa que, por una parte, no aludan a su situación crítica y, por otra, no utilicen términos que correspondan a la Economía. Probablemente ello se presente como ineludible dado el tipo de discurso con que se exponen las mismas leyes y documentos afines. En efecto, si observamos El Informe del BancoMundial, 1993, en él se habla de equidad, de eficiencia y eficacia en relación estrecha a la economía, así se menciona “ineficiencia en el gasto por estudiante”, calidad por medio del “equipamiento del individuo”, medición del éxito según la capacidad de financiamiento institucional propio e introduce la capacidad competitiva institucional de atraer estudiantes, etc. La Ley Federal de Educación,por su parte y de un modo similar, confina el logro de la calidad a la capacitación para un mundo económicamente más competitivo. En otro sentido, hay miradas que se ocupan en denunciar la falta de justicia en las políticas públicas sociales y la consecuente injusticia en la equidad y calidad de la política escolar pero también en términos de mala distribución.
Sin embargo y si bien es ciertoque podemos hablar de distribución de un capital como lo es el conocimiento y, aún en medio de este panorama, creímos que podemos separar las dimensiones desde las cuales se hace frente a la crisis de la educación y decidimos dejar de lado el rol al que se restringe actualmente a la educación, a saber, el de ser una herramienta dentro de un sistema político que pretende fundamentalmente hacer aun país económicamente más competitivo -y no obstante, mantener esto como trasfondo -; con el objetivo de introducirnos en las razones de educar con justicia e igualdad, razones que nos ayudarían a encontrar otro contenido a términos como el de equidad, calidad, etc. Contenido del cual se han vaciado dado que se ha perdido la capacidad de crítica acerca del mejor modo de vida y se han dado porsentadas e indiscutibles las actuales formas de gobierno o mejor dicho sus versiones actuales, las cuales, tienden a lograr un gradual desentendimiento de las responsabilidades políticas por parte de los ciudadanos.
Demostrar esto nos lleva a hacer un rápido recorrido desde la época de la Ilustración hasta nuestros días. A dichas razones las encontraremos de la mano de lo que María Pía Lara llama“giro pragmático”. Trataremos de configurar el presente y reconstruirlo finalmente, al menos en lo que más de peso tenga para las prácticas educativas.
La inevitable discusión acerca de lo que nos queda o no del proyecto moderno, la abordaremos desde textos de autores como Kant, Foucault, Thiebaut y Cullen; luego tomamos a María Pía Lara y, desde ella, profundizamos en Habermas. Todo lo cual,ha quedado finalmente comprimido según dos ejes centrales, a saber:
- el proyecto moderno nos ha legado el desafío de una constante interrogación al presente por el nosotros, ello ha ido virando hacia un espacio de responsabilidades prácticas;
- la educación, tras este “giro práctico” quedó comprometida en establecerse como punto de partida para la filosofía práctica, en tanto cuasi-condiciónde una nueva construcción ética y política.



LA CUESTIÓN DEL PRESENTE

La problemática abierta por la Ilustración plantea como necesario el situarse en el presente, esta necesariedad del reconocimiento propio es la resultante natural de un movimiento que se gesta en pos de la libertad. La emergencia de la pregunta por lo que somos, manifiesta el interés por especificar los rasgospropios, que desde allí en más, dejarían marcas en el pensamiento humano. Este posicionamiento del hombre con respecto a su presente, se fue transformando en un fuerte proceso de identidad que acentuó más aún el cambio iniciado desde el cual se gestó la primera pregunta, esto es, las promesas que se erigían en nombre de la razón y frente a su poder, tales como su uso autónomo y crítico, el despojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS