Filosofia De La Educacion

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
1. Establezca el qué y para qué educacional del subsistema educativo (superior, media superior o básica) mexicano donde usted estudia o trabaja

Todos los sistemas o subsistemas educativos del mundo parten de una ideología, tienen un planteamiento definido, objetivos, estrategias y generalmente parten de teorías preexistentes que se han utilizado en otros sistemas o países. Mi área enespecífico la relacionada con el arte, más concretamente con la educación musical, es a mi parecer uno de los grandes baches que presenta el sistema educativo de nuestro país, al estudio del arte en general se le ha desvalorizado de forma importante y se le ha trasladado a un segundo término en importancia en las estructuras y estrategias de educación en los niños y adolescentes.

La finalidad de lossubsistemas educativos es proporcionar al estudiante un conocimiento, sin embargo creo que se debe formar un ente con habilidades y capacidades para enfrentarse a su realidad, que logre sus objetivos y que se realice como ser humano. Tendríamos que replantearnos los objetivos de sistema educativo mexicano con la manera en que se llevan a cabo los procesos educativos y los verdaderos resultados que selogran.

En el campo de la educación musical por ejemplo el sistema mexicano en relación con los sistemas educativos de países primermundistas como Estados Unidos, Canadá, Japón etc. No encuentra una relación definida entre los contenidos que se manejan en los programas y los resultados que se logran en los educandos, por ejemplo, mientras en Estados Unidos un alumno de High School ejecuta algúninstrumento de alientos, maderas o cuerdas en una orquesta escolar de calidad amateur, en nuestros sistemas enseñamos de manera muy escueta algún instrumento armónico, generalmente guitarra, cuya clase es impartida comúnmente por alguna persona que tiene algún tipo de conocimiento somero sobre el instrumento, ya que por lo general resulta que su profesión (si es que la tiene) nada tiene que vercon el arte o la educación musical. Todo esto arroja resultados específicos, un sistema que no guarda relación entre sus objetivos y contenidos con la realidad del país, las circunstancias del estudiante y sobre todo con los objetivos que se plantean y se logran, de tal suerte que el alumno no se encuentra capaz para enfrentarse a la realidad con la que se encuentra cuando sale de la escuela, laeducación debe adecuarse a los nuevos tiempos a las nuevas circunstancias, no adoptar ideologías y estrategias copiadas de otro país ya que cada país tiene sus propias circunstancias, económicas, sociales, psicológicas etc. El maestro debe ser capaz de adaptar, buscar alternativas, formas, estrategias para lograr los mejores resultados en sus alumnos.

Si partimos de la idea que educar espreparar al hombre para la vida, esa preparación debe estar adecuada y pensada en la realidad del hombre, creo que ese es una de las grandes deficiencias del sistema educativo mexicano en general, la escuela debe ser un lugar donde el alumno obtenga las herramientas necesarias para resolver, obtenga habilidades, capacidades, y no un lugar donde se memoricen textos, se repitan frases, donde no secuestione, no se critique y no se reflexione, desde hace varias generaciones en nuestro país el profesor ha sido una especie de autoridad social, cuyo criterio no puede ser cuestionado por el alumno, y cuyas sentencias deben aprenderse en forma dogmática, educar desde mi punto de vista es habilitar, fomentar, dar, recibir, inculcar, pero sobre todo ser crítico de las circunstancias y del quehacer propio yde los demás, la educación es un derecho humano.

¿Qué sentido toma la educación?, es uno de los cuestionamientos que todos los implicados en el rublo de la educación deberíamos plantearnos a cada momento, el sistema educativo en donde laboro y he laborado (Primaria, secundaria y preparatoria) creo que está lejano de la realidad del alumno y esa distancia se acortará en medida que el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS