Filosofia De La Educacion

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
ENSEÑAR A FILOSOFAR: UNA TAREA URGENTE.
• Qué significa enseñar a filosofar:
Luis Villoro advierte de “las dos caras de Minerva” o sea las funciones que la filosofía ha cumplido en la historia como: pensamiento libertador (disruptivo, crítico) y pensamiento de dominación (justifica diversas formas de opresión y explotación). Para él, enseñar filosofía en poner al estudiante en el camino depensar; lo cual implica hacer propicias la reforma del entendimiento (el docente debe dirigir sus esfuerzos a despertar en sus alumnos la razón, la critica racional, la precisión de conceptos y la afinación de la capacidad inquisitiva) y la reforma de la vida (estimular en el estudiante la actividad reflexiva para optar de manera libre, consciente e informada sobre la forma de vida que considere mejory lo ayude a orientar sus acciones, modificar sus actitudes y lo haga participe de la reforma comunitaria). Para muchos docentes esto puede resultar tarea difícil, por ello se procuran una camino de la enseñanza filosófica mucho mas “fácil”: se la entregan a sus alumnos convertida en doctrina (fijada en clausulas cerradas) y como instrumento homogéneo aquellas tesis sobre la vida buena de algunafilosofía sin ser sometida a critica previamente, en esta enseñanza “fácil” de filosofía se esconde en instrumento de la dominación convirtiéndola así en indoctrinamiento e ideologización.
José I. Palencia dice que enseñar filosofía es enseñar a pensar. Por ello los mayores errores dentro de este ámbito es convertir la enseñanza filosófica en exposición de doctrinas u opiniones y laesquematización que transforma el pensamiento en una especie de catecismo que evade la crítica. Para Palencia enseñar a filosofar, es transmitir un método, o sea compartir con otro una forma de apropiación de un método que cumpla las condiciones de rigor, coherencia, sistematicidad, etc. y que no pierda la esencia del filosofar que es la crítica; y que tal método no sea neutral sino que implique la negatividadfrente a la absolutización. De la profundidad de la crítica depende si la filosofía es liberadora u opresiva.
Sánchez Vázquez dice que no existe una filosofía sino una pluralidad de ellas y que cada una además de su contenido teórico tiene un contenido ideológico; esta carga ideológica y la toma de posición constituyen la posibilidad de una crítica rigurosa. La fundamentación y argumentaciónson necesarias para validar y criticar, por tanto la enseñanza de la filosofía las debe incluir. La enseñanza de la filosofía no solo debe quedarse solo en teorías sino que debe remitirse a las ideologías, prácticas e instituciones con que estas teorías se vinculan. Así, ensañar a filosofar en enseñar a pensar.

• El sentido de la enseñanza de la filosofía, hoy:
La importancia que tiene enseñar afilosofar en el momento actual se debería ver mas bien como una medida de supervivencia y una responsabilidad planetaria. Enseñar a filosofar en este contexto, es contribuir a la emergencia de la conciencia histórica la cual surge solamente cuando se logra superar o evitar tres formas de conciencia confusa que caracterizan el siglo XX según Heller: a) se centra en sí misma, en su particularidad,no mira más que al presente y se limita pragmáticamente a la solución de problemas inmediatos. b) siempre infeliz, considera que su destino es la catástrofe total y que irremediablemente los seres humanos se vuelven unidimensionales y manipulables. c) es aquella que frente a la violencia de la racionalidad instrumental, abandona toda racionalidad en aras de mitos privados, cultos ycontemplaciones místicas. En Latinoamérica para enseñar a filosofar es preciso tener presente al sujeto de forma colectiva pues según dice Villoro en su artículo “Filosofía para un fin de época”; la actividad intelectual de las personas no solo se orienta por la cancelación del pensamiento moderno sino por su renovación radical, haciendo alusión a la modernidad de los países y los peligros a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS