Filosofia De La Educacion

Páginas: 219 (54599 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCION

Comenzar la exposición de la filosofía contemporánea por el tiempo que se sigue inmediatamente a Hegel no ha de resultar tan extraño como a primera vista podría parecer. Hegel se sintió a sí mismo como final de una época, y estuvo en lo cierto. Lo que viene detrás de él tiene más afinidad con nuestro siglo XX que con el tiempo anterior a Hegel. Materialismo, Nietzsche y filosofíade la vida, Kierkegaard, metafísica inductiva, neokantismo y neoscolástica, que llenan los dos últimos tercios del siglo XIX, perduran aún en el siglo XX, y en muchos aspectos puede incluso afirmarse que es ahora cuando desarrollan su peculiar eficacia. Otros capítulos pertenecientes al haber espiritual de nuestro presente, como fenomenología, empirismo logístico y filosofía de la existencia, noestán al menos desconectados de ese pasado inmediato.

El filósofo no puede limitarse a ver la actualidad simplemente en la generación en que vivimos. Filosofar es entender. Entender quiere decir calar hasta las raíces. En ellas tiene su punto de arranque nuestro tiempo. Por ello anteponemos a la filosofía del siglo XX un capítulo que nos adentrará en el XIX, como etapa previa del tiempo dehoy, y nos ayudará a entender más de raíz nuestro inmediato presente. Lo actual y emotivo que matiza necesariamente toda exposición de la filosofía del momento en que se vive, encierra siempre el riesgo de una visión superficial. Para obviarlo, dirigimos antes la mirada a las raíces de este momento cultural, en la esperanza de que el pensamiento escrutador, una vez puesto en la pista, no perderáprofundidad.

La filosofía actual ha de estudiarse primarísimamente en el pasado. Quien no lo hace así, tendrá en sus manos lo actual, pero sin filosofía.







1-1 DEL SIGLO XIX AL SIGLO XX

El siglo XIX en sus comienzos, hasta pasado el primer tercio, está bajo el signo del idealismo alemán. Entonces ocurre un brusco viraje del idealismo al materialismo. Tiene este cambio repentinodos puntos de partida: uno sociológico, otro científico-técnico. Llevan ahora también la voz cantante los pregoneros de la fe en el progreso, que para el siglo de la técnica y del socialismo llegó a convertirse en una especie de substitutivo religioso. Hacia 1860 se produce una vuelta hacia Kant. Significa una réplica contra el materialismo y también contra el supuestamente precipitado idealismode Fichte, Schelling y Hegel y su mentalidad «no crítica». Otra vez hace profesión de sentido crítico, de no rebasar lo dado en la experiencia sensible, a la manera de Kant. Enlaza así este nuevo criticismo con el positivismo, el empirismo y el pragmatismo, y viene extrañamente a coincidir con la concepción materialista y científica en un punto decisivo, el fenomenalismo.
Igual que en ese campo,se adopta frente a todo lo transubjetivo, sobre todo frente a Dios, una postura francamente contraria o al menos escéptica. Y tropezamos aquí con un nuevo aliado, que viene ciertamente de otro campo, pero que va a una con los anteriores en negar la metafísica, a saber, el vitalismo o filosofía de la vida. También Nietzsche reacciona contra la «sublime patraña» del idealismo. «Hermanos, permanecedfieles a la tierra» (Zarathustra). Habrá que ver en todo esto una secuela del empirismo inglés, como lo fue ya el criticismo y fenomenalismo de Kant. Dicho empirismo se presentó en Hume como un exponente de la filosofía moderna y ahora, tras el colapso del idealismo alemán, se adueña otra vez del campo en el siglo XIX.
No es decir que no se den aún en este siglo corrientes metafísicas. Aun enel neokantismo las hay, como residuos del idealismo metafísico, que en el propio Kant, a pesar de toda su crítica, no pudo desaparecer. Tenemos además la metafísica inductiva de un Fechner y de un Lotze. Y, sobre todo, no se rompe, ni siquiera ahora, el hilo de continuidad de la tradición metafísica de Occidente. Se nos presenta bajo diversas formas y en muy variados campos; en Herbart, Bolzano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS