filosofia de la educacion

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
 ¿Qué es la filosofía de la educación? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de filosofía de la educación? ¿Qué significa? O, en caso de ser varios, ¿cuáles son sus significados?
Con el propósito de responder a estas preguntas, creemos pertinente puntualizar cuatro cuestiones; mismas que la hacen, a la vez, de niveles de análisis de los significados y de ideas rectoras para realizar unainvestigación.
La primera consiste en que, no obstante que los filósofos –desde Platón hasta Hegel- hayan formulados teorías sobre la educación o ideas pedagógicas, la expresión del término “filosofía de la educación” no tiene más de un siglo de existencia e identificamos a John Dewey como uno de los primeros que lo expresa tanto en el subtítulo de su libro más conocido y citado: Democracia y educación.Introducción a una filosofía de la educación, de 1916, como en el del capítulo 24 del mismo.
La segunda cuestión radica en que, en el transcurso del siglo XX, la expresión del término “filosofía de la educación” ha sido utilizada como sinónimo (o como similar y próximo) de “ciencia de la educación”, “teoría de la educación” y “pedagogía”. Con relación al primer caso, solo cabe señalar que tantoDewey en Estados Unidos como Larroyo en México, ambos utilizan ambas expresiones, a veces para referirse a lo mismo. Con respecto al segundo caso, Ravagliani (1986) habla en términos de “teorías” para referirnos a filósofos, como Gentile. En esta situación se encuentra, a nuestro parecer, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) al denominar un área como “Filosofía, teoría y campo dela educación” (Cfr. 2003) Respecto al tercer caso, Peter McLaren (2001), en una reciente publicación, se expresa del pensamiento pedagógico de Paulo Freire en los términos de “filosofía de la educación” cuando, hasta donde sabemos, el educador brasileño no se expresó de esa manera (lo cual, de paso, no quiere decir que no tenga principios filosóficos su pensamiento; pero eso es otra cosa); y, a lainversa, en otra reciente publicación, Mauricio Beuchot, habla de la Hermenéutica analógica de la pedagogía de lo cotidiano, en la cual menciona temas filosóficos (por ejemplo, la enseñanza de la virtud, tema tan antiguo como el pensamiento de Platón).
Cabe advertir, sin embargo, que esto ha suscitado que algunos intenten definir (es decir, significar) a la filosofía de la educación tomandodistancia con aquellas. Uno de ellos es, por ejemplo, T. W. Moore(1980), quien ha puesto, por niveles: en primer lugar, a los hechos y las realidades educativas; en seguida, a las teorías particulares de la educación (psicológicas y sociológicas); posteriormente, a la teoría general de la educación; y, por último, a la filosofía de la educación como la que cuestiona y crítica tanto a los hechos yrealidades educativas como a las teorías. Otro que ha intentado aclarar, clasificar y definir (es decir, otra vez, significar) los términos antes referidos es Octavi Fullat (1992). Desde esta perspectiva, este autor dice: “A. Teoría de la Educación: teoría explicativa y global de los procesos educativos en la medida en que éstos son aprendizaje de informaciones, de actitudes y de habilidades. Losmodelos cibernéticos resultan harto esclarecedores a este particular. B. Pedagogía Fundamental: teoría pragmática y globalizadora de los procesos educativos, teoría que los hace manejables con eficacia. Teoría normativa de la conducta de los educandos. A esto Moore lo denomina Teoría de la Educación. A partir de los presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos –tanto del individuo comode la sociedad- se recomienda una metodología. C. Filosofía de la Educación: saber globalizador, comprensivo y crítico, de los procesos educacionales que facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos, amén de producir análisis críticos” (1992: 82-84).
La tercera cuestión radica en que la expresión por la expresión misma es y ha sido polisémica. Es decir, ha tenido varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS