Filosofia de la educacion

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIDAD PLANTEE ¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA POSITIVISTA ¿QUÉ RELACIONES PUEDE ESTABLECER ENTRE LA FILOSOFÍA POSITIVISTA Y LA EDUCACIÓN? ¿CUÁLES SON SUSPRINCIPIOS PEDAGÓGICOS?
Contexto moderno

Revalorización del sujeto, de la conciencia racional. La racionalidad, la subjetividad y la individualidad son aspectos de la sociedad burguesa moderna.

Surgeel idealismo con Kant, Hegel.
La idea del progreso iba de la mano de las ciencias y las innovaciones industriales.
La Revolución Industrial suplantó el culto de la religión al culto de la Razón.La razón contra la naturaleza y las culturas ancestrales.

El Positivismo ese presentó como una corriente o escuela filosófica que afirma que lo único y auténtico es el conocimiento científico, y quetal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

Era una renovación filosófica y un plan de regeneración social de la segunda mitad del s.XIX. Buscó reformas universales de las ciencias y de todas las esferas humanas. Era “un PROGRAMA DE EDUCACION, UNA FORMA DE RELIGION, UNA ESCUELA FILOSOFICA Y UNA FASE DEL SOCIALISMO” Frederic HarrisonEn la figura del maestro en la modernidad podemos establecer relaciones:

- Fundar una visión del mundo realista y racional y ya no lo marcado por Aristóteles y la religión. Avanzan lasmatemáticas y la física, la revolución copernicana. El maestro es vital para el progreso del conocimiento.

- La tendencia ahora es educar a una sola clase social por parte del maestro: la aristocrasia. Elmaestro debe ser de prestigio para brindar estos conocimientos a los aristocráticos.
- Había que preparar para la vida real, la vida concreta. Había que hacerlo con sólidos criterios de acción.- Aparece la figura del maestro contratado en palacios que enseñaban las ciencias en general y que suplantarían al maestro sacerdote, fraile o sacristán. Los pueblos se comenzaban a conformar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofí de la educación
  • filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS