Filosofia de la Educacion

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Para comenzar este trabajo voy a plantearme la siguiente pregunta: ¿Que es la Filosofía?
La filosofía ha sido y continúa siendo una asignatura muy abstracta, es mucho más que eso, demanda una reflexión real sobre asuntos históricos.
La palabra está compuesta por dos conceptos: (filo-amor), (Sofía-saber) es decir, “amor al saber”, no estamos frente a un saber efectivo y realizado sino que seencuentra en permanente indagación y cuestionamiento. No es un sistema perfectamente acabado y cerrado, sino más bien una apertura interrogativa constante en creciente realización.1
En la actualidad, se considera que la filosofía se convirtió en estudio desde el interior de la práctica y la investigación de la educación hecha por los educadores mismos.
“La filosofía de la educación manejacategorías y conceptos filosóficos sin el nexo intrínseco entre el cuerpo teórico de la filosofía y la educación”2.Los filósofos de la educación no nos han dado una explicación clara de cómo se supone trabajar con esta disciplina.
La reflexión filosófica sobre la educación analiza la actividad social del hombre, puede y debe contribuir al perfeccionamiento tanto de su armazón teórica como de suaccionar practico. Se busca asumir a la filosofía de la educación y comprender dicho estudio como un instrumento para comprensión y transformación de la actividad educacional.
Los fundamentos filosóficos de la educación ofrece un conjunto de instrumentos teóricos-prácticos que permiten desenvolver la actividad educación de un modo más consiente, optimo, eficiente, eficaz y permanente.
La naturalezadel conocimiento filosófico puede ser comprendida como una teoría universal de la actividad humana, es una disciplina científica que estudia las regularidades esenciales, la interrelación tanto material e ideal como objetiva y subjetiva del hombre con el mundo natural y social. La actividad humana entiende al hombre y este existe y se vincula con los objetos y procesos que lo rodean, que le permitemodificarse a sí mismo y edificar su propia sistema de relaciones sociales en el que desenvuelve su vida.

Se puede entender como actividad educativa como una actividad orientada a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. La filosofía estudia a esta misma a través de los fundamentos cosmovisión, gnoseológicos, lógicos y sociológicos.
Se entiende como fundamentos cosmovisión a la visiónintegral de la realidad, son aquellas bases conceptuales teórico-metodológicas que se encuentran presentes y atraviesan este proceso:
* El principio de la practica
*El principio del desarrollo
*El principio de la contradicción
*La correlación del sujeto y el objeto en la actividad educativa
*El valor y la valoración en el proceso docente.

Los fundamentos gnoseológicos son aquellasregularidades que se encuentran en el proceso de conocimiento de la realidad en la conciencia del hombre. Entre sus componente principales se encuentran:
*El principio del reflejo activo y creador a través de la practica en la enseñanza
*Lo sensorial y lo racional en la formación de conocimientos, habilidades y valores
*La verdad en la educación
*La interrelación ciencia-docencia.

Refiriéndonos a losfundamentos lógicos, estos permiten delimitar aquellas leyes y formas mediante las cuales opera y se estructura el pensamiento humano a lo largo del proceso docente. Entre ellos mismos pueden destacarse:
*La naturaleza categorial del pensamiento y su modelación consiente. El ascenso del abstracto a lo concreto en la organización, argumentación y exposición pedagógica. Los histórico y lo lógico enla actividad docente.
*La formación de la capacidad de demostración
*Las formas lógicas de estructuración del saber científico y la educación investigativa.
La enseñanza debe atender la importancia de la creación de un clima propicio de la libertad, es decir, darle el lugar al niño para que puede cuestionar el aprendizaje pero siempre fundamentando el porqué, respeto que facilite y estimule...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS