filosofia de la educacion

Páginas: 31 (7667 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Adoquines y anclas , PABLO GENTILI


El aire acondicionado del aeropuerto de Río de Janeiro parecía programado por el responsable del calentamiento global. Por momentos, me sentía como un expedicionario en la Antártida. Por otros, como un Legionario de Cristo atravesando el Sahara. Se trata de un irreparable defecto en el termostato, sentenció resignado un señor de baja estatura, en cuyocuello regordete los surcos de transpiración formaban caprichosas estalactitas.
Como si esto fuera poco, mi vuelo estaba atrasado. En la maleta de mano cargaba varios libros que debía leer y revisar, pero la pereza me dominaba. Resignado y vencido por la somnolencia, fui casi instintivamente al puesto de venta de revistas. Traté de interesarme en el nuevo número de la National Geographic, y, aunquehice un gran esfuerzo, no lo conseguí. Pensé en llevarme Men´s Health que, aunque prometía enseñar cómo decirle chau a la barriga y contar los misterios acerca de cómo dejar los bíceps torneados y vigorosos, tampoco llegó a conquistar mi corazón de atleta devaluado. Me detuve en Vida
Simple, una de mis predilectas, que aseguraba que con ejercicios de cinco minutos diarios podría combinar relax,placer y bienestar, aumentando mi salario sin abandonar la actitud zen. Fue, sin embargo, la revista Época, de información general, la que despertó mi interés con su tapa alegre y colorida en la que un niño pensante y soñador se apoyaba sobre un libro abierto exactamente por la mitad: “El secreto de los buenos alumnos. Cómo ellos se sacan buenas notas (sin ser superdotados)”. Esto sí que meinteresa, pensé.
Al pagar, la señorita de la caja me recomendó comprar un libro que estaba teniendo mucho éxito y seguro me iba a interesar: Los 7 hábitos de los adolescentes altamente eficaces. Una obra pequeña, me dijo, mostrando algo que parecía una libretita y, en rigor, ella llamaba “libro”. Ya lo creo, respondí resignado, es justo lo que estoy necesitando. Le va a gustar, prometió la jovensonriendo de satisfacción quizás por haber descubierto mi perfil de lector.
Los eternos minutos que precedieron al despegue del avión fueron de gran angustia. Sabía que debía releer uno de los excelentes capítulos de Los efectos de la educación, obra inspiradora de Christian Baudelot y François Leclerq. Sin embargo, mi corazón pedía a gritos dedicar el viaje a disfrutar los secretos de los buenosalumnos y a conocer los hábitos de los jóvenes eficaces. Al embarcar, y mientras aún me debatía entre la asnería y la responsabilidad analítica, una azafata propinó su golpe mortal al pensamiento crítico. ¿Quiere una revista? – me preguntó. Antes de responder que sí, puso en mis manos un pesado ejemplar de Capital, publicación española dedicada a los negocios y a las nuevas tendencias del mundoempresarial. La nota de tapa sentenciaba: “Atrévete a comer el mundo”.
Mi viaje estaba resuelto. La teoría crítica, una vez más, había perdido la batalla.



Lecturas
Comencé por la revista Época y su recorrido por los misterios que explican las razones del por qué algunos alumnos triunfan y otros, estrepitosamente, fracasan en su vida escolar. Como no podría ser de otra forma, la notacentral era extensa, repleta de lugares comunes y de fotos de niños y jóvenes sonrientes.
“Todo padre sueña con que a su hijo le vaya bien en la escuela”, una evidencia que justificaba el motivo del reportaje, según su perspicaz autora. Para ser un buen alumno hay que saber ciertas cosas, dominar ciertos hábitos, ejercitar ciertas aptitudes y despojarse de otras. Ser un buen alumno significa saberseguir ciertas reglas, para ser más precisos, ocho, las cuales, naturalmente, la nota se proponía develar: recibir incentivos; disfrutar del aprendizaje; tener orgullo de los buenos resultados; resistir a las frustraciones; tener el pensamiento libre; inspirarse en alguien exitoso; tener planes para cambiar el mundo; ser un competidor nato. Nada nuevo bajo el sol, es verdad, aunque a mí no dejaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS